Leo Sujatovich: “Mi música surge de la improvisación”

0
45

Si Leo Sujatovich tiene que trabajar, se pone a jugar, ya sea que tenga que componer para la banda sonora de una película, para otro artista o para sus propios proyectos. Dice que el piano es su juego favorito. A los 4 años ya tocaba y era difícil que lo soltara para entretenerse con soldaditos o autitos. “Me pasaba horas, hasta le pedía a mi mamá que me trajera la comida al piano”, recuerda.

Cincuenta años después, la relación con la música sigue siendo igual. “No hay composición sin un juego previo que surge en la improvisación, que es el espacio donde surgen todas las ideas de mi música”, confiesa.

Así, en Conexión Sujatovich invita al público a compartir anécdotas para convertirlas en canciones durante el show, sin planificación previa. “Las historias de la gente son oro en polvo para mí. Esa conexión entre mi piano y tu vida me enciende a la hora de sentarme a tocar, y cada tema es el modo en que ese relato rebota en mí”, cuenta quien en los últimos años también empezó a cantar. 

Su carrera profesional comenzó a los 15 años, acompañando a Nito Mestre, luego conoció a Luis Alberto Spinetta y fue parte de Spinetta Jade. A lo largo de este tiempo, recolectó historias con muchos de los músicos de la escena nacional. Son tantas que, en vez de ponerles música, está escribiendo una autobiografía. 

  • ¿Un show que recomiendes en vivo? 

Lady Gaga y Herbie Hancock.

CONEXIÓN SUJATOVICH

Además de su repertorio y algunas versiones, creaciones espontáneas a partir de las historias de los presentes. Los relatos se envían a [email protected]

Viernes 3 de junio, a las 20, en Cuerda Mecánica, Juramento 4686, Buenos Aires.