PEDRO PAIVA: “TRATAMOS DE DEVOLVER UNA MIRADA ORIGINAL Y ÚNICA”

0
66

Pedro Paiva no es muy amigo de la tecnología y se nota; los inconvenientes de conexión en la videollamada que mantuvo con Convivimos lo demuestran. A pesar de ello y sin ofuscarse, se ríe del momento y adelanta que la virtualidad es uno de los temas que abordan en el nuevo espectáculo de Los Modernos. “Cuesta mucho escribir cosas nuevas, porque los tiempos van cambiando y uno no siempre lo hace a la par que los hábitos”, comenta desde Pamplona, España, quien además de actor es el dramaturgo de las originales piezas de humor. Él es el 50 por ciento de la compañía, la otra mitad es Alejandro Orlando.

Cuando escribe los textos, que en escena recitan en sincronización absoluta, lo que no sabe lo investiga. “Se trata de ser lúcido y leer mucho. Intento aggiornarme por la necesidad de comunicarlo, porque no podemos ser académicos sobre ningún tema. Tratamos de devolver una mirada original y única, esa es nuestra tarea, tener otra lectura de las cosas, una que sorprenda e interese”, explica, y se define como “un cuidador del lenguaje”.  

Pedro cree que no es casual que Los Modernos hayan surgido en Córdoba; fue en el año 2001. “Se ve que era el lugar. Tenía un espacio que había que rellenar, un color que faltaba en el humor y lo aportamos nosotros”, dice. A los veinte años del grupo, lo describe con las palabras “dignidad, alegría, trabajo, responsabilidad y amistad”. 

  • ¿Una compañía que recomiendes?

Yllana, de Madrid. 

LOS MODERNOS, 20 AÑOS 

Dos hombres vestidos con pollera, un lenguaje teatral propio y un humor poco frecuente. Un espectáculo concebido especialmente para el verano.

Desde el 1 de enero, en Teatro La Llave, Av. Gauss 5730, Córdoba.