Hyundai Creta «Ciudadano efectivo y minimalista»

0
312

Por: Fernando Soraggi

 

Precio: $645.750

167 km/h Velocidad máxima que desarrolla a 6000 rpm

123 CV Potencia máxima a 6400 rpm

13,8 km/l Consumo promedio

 

DISEÑOestrellas 3 1/2

Los SUV ya son tendencia global, y entre ellos los compactos vienen ganando cada vez más adeptos en todo el mundo y logrando un excelente rendimiento en nuestro mercado, donde han tenido gran aumento de ventas. Por eso Hyundai trajo a nuestro mercado el Creta, la opción que se hace fuerte en comodidad, confort de marcha, buena distribución de los espacios y equipamiento.

El diseño es efectivo y está bien desarrollado, con un frontal lanzado, faros y luces led que rodean la parrilla cromada, y el logo sobre la parte superior. Más abajo se nota otra entrada de aire rodeada por las grandes antiniebla trapezoidales.

De perfil destaca la franja de plásticos negros inferior, que hace que la imagen aventurera se potencie; mientras que los contrastes en las manijas de las puertas y los rieles sobre el techo refuerzan la vista. Atrás, también con dibujo parecido al hermano Tucson, muestra el alerón trasero integrado, con luces de freno led y un portón de apertura vertical rodeado por luces de ángulos agudos. Culmina con placas de deslizamiento que le dan una apariencia más vigorosa.

CONFORTestrellas 3 1/2

El interior es cómodo, y la selección de materiales, adecuada para el segmento. Entrega un diseño sobrio, sin formas rebuscadas, y, acertadamente, todos los elementos están al alcance de la mano del conductor. Destaca el volante forrado en cuero con controles de audio, de celular y de información. Este puede regular en altura, pero no en profundidad. Detrás, un cuadro de instrumentos tradicional con una pequeña pantalla a color muestra detalles de la computadora de a bordo.

Las butacas delanteras poseen buena sujeción, y la del conductor tiene regulación de altura, por lo que es fácil encontrar la mejor posición de manejo.

Ofrece una buena distribución de espacio, con un muy buen ensamblado y comodidad para los ocupantes. Solo el que se ubique en el centro del asiento posterior no estará muy cómodo, ya que el espacio es más reducido en lo ancho, aunque no para las piernas y menos en la altura, ya que en este aspecto destaca del resto.

El baúl es uno de los más generosos del segmento: inicialmente ofrece 402 litros de capacidad, pero se puede ampliar rebatiendo los respaldos traseros (1/3 – 2/3). El piso es plano y debajo de él se encuentra la rueda de auxilio, que ofrece el mismo tamaño de las rodantes, una buena costumbre de Hyundai.

MOTORestrellas 3 1/2

Se ofrece una sola motorización naftera 1.6 que eroga 123 CV y un torque de 154 Nm, solamente con tracción 4×2, práctico para la ciudad y algo justo para la ruta. Viene con caja manual o automática secuencial (la probada), de 6

velocidades y de buena respuesta, que permite realizar el 0 a 100 en 11,30 segundos.

En los consumos ronda un promedio bastante contenido, de 13,8 km/litro, permitiendo recorrer 780 kilómetros sin reaprovisionarse.

EQUIPAMIENTOestrellas 3 1/2

Destaca en este sector incluyendo un completo sistema multimedia con pantalla táctil de 7” antireflex, que permite espejar las funciones, como navegador, llamadas, aplicaciones o diversos archivos. Además, posee equipo de audio radio AM/FM con MP3, CD, USB/AUX y Bluetooth. En falta climatizador, control de velocidad crucero y navegador satelital, normales en el segmento; pero aquí se acaban las críticas, ya que se destaca por contar con aire acondicionado con salidas para las plazas posteriores, llaves con comando a distancia y los espejos con regulación eléctrica con repetidor de luz de viraje, entre otras cosas.

SEGURIDADestrellas 3 1/2

Otro sector muy bien conformado, comenzando por la buena tenida que le ofrece el sistema de suspensión McPherson independiente, con amortiguadores a gas, que logra suavidad para la ciudad y muy buenas respuestas para la ruta, donde entrega firmeza y seguridad al doblar.

Entre los faltantes solo está el quinto cinturón inercial de tres puntos y la luz antiniebla posterior. El sistema de frenos también es excelente, posee ABS, con distribución electrónica de frenado (EBD), lo que brinda distancias cortas sin pérdida de eficiencia, aunque se realice en forma repetida.

Destacan la cámara de visión trasera, los sensores sonoros de estacionamiento, los apoyacabezas regulables, los anclajes Isofix y Top Tether, y los airbags frontales, entre otros componentes.

PRECIOestrellas 3 1/2

La marca indica un precio de $645.750, que es competitivo en el segmento, teniendo en cuenta que es importada, por ahora de India. La Hyundai Creta se destaca en motorización, en calidad de materiales y en sus niveles de terminación y encastre, ofreciendo una nueva alternativa en este poblado segmento.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Motor naftero delantero transversal. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas. Alimentación por inyección multipunto.

Cilindrada: 1591 cc

Tasa de compresión (ratio): 11,5

Potencia: 123 CV a 6400 rpm

Torque: 154 Nm a 4850 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción delantera

Caja: AT secuencial 6 velocidades y marcha atrás

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4270 mm / 1780 mm / 1630 mm

Distancia entre ejes: 2590 mm

Peso en orden de marcha: 1210 kg

Capacidad de baúl: 402 litros

Capacidad de combustible: 55 litros

SUSPENSIÓN

Delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales

Trasera: amortiguadores de presión a gas, resortes separados y barra de torsión

FRENOS

ABS

Delanteros: discos sólidos

Traseros: tambor

DIRECCIÓN

De potencia, cremallera y piñón

FABRICANTE/IMPORTADOR

Llantas: aleación de 16”

Material: aluminio

Neumáticos: 205/65/R16

Rueda de auxilio: homogénea, de igual medida

FABRICANTE/IMPORTADOR

Hyundai India / Hyundai Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

$645.750, 3 años o 100.000 kilómetros