Mercedes-Benz Clase A:
Tecnología, confort y practicidad

0
18

Por Fernando Soraggi

Precio
USD 51.200

225 km/h
Velocidad máxima que desarrolla a 5000 rpm

163 CV
Potencia máxima a 5500 rpm

16,1 km/l
Consumo promedio

DISEÑO
Mercedes-Benz realizó un gran trabajo con el Clase A desde la presentación en 1997. Primero por ser uno de los autos que marcó el nuevo rumbo de los compactos para la marca, y segundo porque, a pesar de sufrir en las “pruebas del alce” –en las que, a poco de la presentación oficial, tuvo un vuelco que lo marcó–, la empresa, además de solucionar ese defecto, lo hizo uno de los autos más seguros del mercado, algo que conserva en esta cuarta generación.
Muestra un estilo renovado, con más equipamiento premium, tanto en confort como en seguridad, y una tecnología de última generación.
Entre los detalles del nuevo diseño, bien dinámico, ofrece un capó lanzado y bajo, rodeado por faros finos led, con inserto cromado y luces de circulación diurna en forma de antorcha, enmarcando la parrilla del radiador con pasadores de efecto diamante.
En el perfil destaca una mayor distancia entre ejes y el aspecto de cuña. Atrás se ven las nuevas ópticas integradas en el paragolpes, luces delgadas y divididas en dos partes. En todo el dibujo, realmente bello, sobresale la aerodinámica (0,25), que lo pone a la cabeza del segmento.

CONFORT
En el interior, el diseño –muy moderno– ha cambiado totalmente. Con una gran cantidad de tecnología y de simple entendimiento, hará más confortable el viaje.
El aumento de las medidas exteriores ha crecido 120 mm en longitud; aumenta 30 en distancia entre ejes y 16 en anchura, pero no tiene reflejo proporcional en el habitáculo. Mejora ligeramente, sí, pero no sustancialmente. Hasta ahí las críticas a un interior que supera al predecesor. Además, cuenta con materiales de buena calidad y la visibilidad no es la mejor, pero está en la media del segmento.
Las butacas ofrecen calefacción, climatización y masaje. Son cómodas y se modifican eléctricamente. El volante regula en altura y profundidad, por lo que no habrá inconvenientes para acomodarse y luego marcar las posiciones en una de las tres memorias.
Atrás hay menos espacios, por lo que aceptará confortablemente a dos adultos y un menor, ya que un tercer adulto iría incómodo en el asiento del medio, que es claramente más fino y compacto.
El baúl crece también en 29 litros para corregir uno de los defectos del anterior y llega a los 340 litros iniciales. Debajo del piso no aparece el repuesto, pero hay un kit de reparación con compresor, algoincómodo para nuestro país.

MOTOR
Una maravilla el turbo de 1.3 litros y 163 CV, que lo mueve con comodidad. Agrega Start/Stop y el Dynamic Select, que modifica parámetros de propulsión, dirección y ESP. Trabaja asociado con una caja moderna y rápida, de doble embrague y siete relaciones, con levas al volante. La tracción es delantera. Es realmente dinámico con notables prestaciones, con una dirección que responde a la perfección, logrando buena nota en el consumo, con 16,1 km/l de promedio.

EQUIPAMIENTO
Hablamos de un premium, por lo que la lista es realmente completa. El sistema de iluminación interior ofrece 64 tonos para elegir en las tiras de luces led, que cambian de color al actuar modificando la temperatura del climatizador, por ejemplo. Destaca la pantalla panorámica con visualizador de 7” y otro de 10,25”. Otro detalle tecnológico es el innovador sistema multimedia MBUX de inteligencia artificial, que puede personalizarse y adaptarse a cada usuario. Las pantallas poseen tecnología de realidad aumentada y el mando fónico con reconocimiento de voz. También cuenta con Head Up Display. Tiene botones de control táctil en el volante y gráficos tridimensionales de alta resolución, calculados y emitidos en tiempo real.

SEGURIDAD
Otro ítem sobresaliente. Destaca la respuesta de las suspensiones, que se muestran eficientes y con muy poco balanceo. En las rectas va firme y en la ciudad el único inconveniente es pasar por nuestras lomas de burro.
Cuenta con airbags delanteros, laterales, de rodilla y de cortina, protección antirremolque y sensor de rotura de cristal, monitoreo del cansancio del conductor, control de la presión de neumáticos, programa electrónico de estabilidad y de control de tracción, frenos con ABS y servofreno de emergencia (BAS) con función de frenos adaptivos, incluyendo la ayuda de arranque en pendientes y función de mantenimiento del carril, entre otros componentes.

PRECIO
Llega en tres versiones: A 200 Style, a USD 45.800; el que manejamos, A 200 Progressive, que tiene un valor de USD 51.200; y el más deportivo, A 250 AMG-Line, que llega a USD 62.300. Sin duda es un auto superior, lleno de tecnología y confort, simple y para disfrutar.

MOTOR
Motor naftero delantero transversal. Cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas, inyección directa, turbo-Intercooler y sistema Start&Stop.
Cilindrada: 1332 cc
Tasa de compresión (ratio): 10,5:1
Potencia: 163 CV / 5500 rpm
Torque: 250 Nm / entre 1620 y 4000 rpm

TRANSMISIÓN
Tracción delantera
Caja: Automática de 7 velocidades y marcha atrás

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4419 mm / 1796 mm / 1440 mm
Distancia entre ejes: 2729 mm
Peso en orden de marcha: 1355 kg
Capacidad de baúl: 340 / 1210 litros
Capacidad de combustible: 43 litros

SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente Tipo McPherson, con barra estabilizadora
Trasera: De ruedas tiradas con elemento torsional y resortes helicoidales

FRENOS
Frenos: ABS + BAS
Delanteros: Discos ventilados
Traseros: Discos

DIRECCIÓN
De asistencia eléctrica, piñón y cremallera

LLANTAS Y NEUMÁTICOS
Llantas: Aleación de 17”
Material: Aluminio
Neumáticos: 205/55 R17
Rueda de auxilio: Kit de reparación con compresor

FABRICANTE / IMPORTADOR
Mercedes-Benz Alemania / Mercedes-Benz Argentina

PRECIO Y GARANTÍA
USD 51.200, 2 años sin límite de km