Nissan Frontier:
Orgullo nacional

0
53

Por Fernando Soraggi

Precio
$1.707.000

183 km/h
Velocidad máxima que desarrolla a 2300 rpm

190 CV
Potencia máxima a 3750 rpm

11,3 km/l
Consumo promedio

DISEÑO
La flamante Nissan Frontier, producida en Córdoba, Argentina, es una pickup que muestra mejoras respecto a la que venía de México. La “chata” nacional brinda gran confort, novedades de equipamiento y mejor tecnología.
Manejamos la tope de gama, que en el exterior no tiene muchas diferencias respecto a la mexicana, por lo que sigue con armonía en las líneas y originalidad en el dibujo.
Incorpora el nuevo ADN de la marca y se destacan un frontal lanzado y un capó surcado por dos nervaduras laterales. Abajo queda la parrilla cromada, V Motion, rodeada por un grupo óptico de tecnología avanzada con faros de luz halógena (de muy buena luminosidad) y luces de marcha led en el interior. En el perfil se ven las ventanillas rodeadas por varillas cromadas y los espejos exteriores abatibles eléctricamente, con luz direccional integrada y cámaras para la visión 360°. Sobresalen las barras de techo y los guardabarros marcados. La capacidad de carga es destacable en una caja que cuenta con ganchos para sujetar lo que se lleve.

CONFORT
Se ven mejoras a simple vista y muestra buen ajuste de las piezas, ya que no se notaron ruidos molestos ni desarticulaciones. Los componentes están a la mano y no hay que sacar la visión del camino para manejarlos.
Trae pantalla multimedia de 8”, con conexión para celular, rápida e intuitiva; y componentes exclusivos en el segmento, como el techo corredizo y el sistema 360 Around View, que se activa en 4×4 baja o con un botón en la pantalla (buen detalle).
No encontramos demasiados espacios para guardar cosas. La gaveta entre los asientos delanteros es chica. Cuenta con levantavidrios one-touch del lado del conductor, tiene un solo puerto USB y toma de 12v en la caja de carga.
Las butacas de conductor y acompañante son calefaccionadas, además de contar con una muy buena sujeción. La posición de manejo se encuentra de inmediato sin mucha necesidad de ajustar los asientos (regulación eléctrica) o el volante, que se acomoda solo en altura.
Las plazas posteriores, con mejoras, son confortables, tienen salida de aire y el respaldo no está tan recto. Posee capacidad para acomodar las piernas y buen espacio para que dos pasajeros de 1,85 m de altura puedan viajar cómodos. El central, si no es un niño, encontrará más dificultades por el lomo de la transmisión, que pasa por el centro.

MOTOR
Probamos la diésel, que conserva el 2.3 litros doble turbo y entrega 190 CV y un torque de 450 Nm. Además, viene con caja AT de siete marchas, tracción 4×4 desconectable, reductora y bloque de diferencial trasero, que funciona vigorosamente y sin sobresaltos, estando siempre dispuesto. Es un vehículo divertido de manejar, con una notable potencia, muy buena elasticidad, de consumo contenido y dispuesto a la aventura fuera del camino.

EQUIPAMIENTO
Muestra muchos perfeccionamientos respecto de la que venía de México, ya que ofrece nueva tecnología y mejores componentes. Tiene reconocimiento por voz y navegación por GPS con la posibilidad de recibir actualizaciones mediante wifi, climatizador automático bizona, control de velocidad crucero, sistema Intelligent Around View, monitor con cuatro cámaras con modo off-road, sensor de estacionamiento trasero con cámara, panel de instrumentos con pantalla de 5″, llave inteligente I-Key con ingreso sin llave y botón de arranque, tapizados en cuero, asiento del conductor calefaccionado y ventanillas eléctricas, entre una larga lista.

SEGURIDAD
Tiene seis airbags, cinco apoyacabezas, anclajes Isofix, sistema de asistencia de arranque en pendientes y de control de descenso, control de estabilidad y tracción. También destaca la muy buena capacidad off-road, ya que mejoraron los ángulos de ataque, salida y ventral, cuenta con perilla de transferencia de fuerza Shift on the Fly y diferencial de deslizamiento limitado.
Gracias al sistema de suspensión, se nota más refinada y menos saltarina. Falta bloqueo mecánico de diferencial trasero, una lástima.
Viene con chasis reforzado, que es cuatro veces más durable por los cambios estructurales incorporados. Gracias al ABS con asistente y distribución electrónica, frena muy bien, sin mostrar fisuras, tanto en el asfalto como fuera de él.

PRECIO
La versión probada, la más alta de la gama, cuesta $1.707.000. Sin duda la Nissan Frontier de producción argentina muestra varias mejoras, con equilibrio en las maniobras, muy buen 4×4, mejor equipo de confort y seguridad, y alta tecnología, sobre todo para una pick-up mediana.

FICHA TÉCNICA

Motor

Motor naftero delantero transversal. Seis cilindros en V, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas. Alimentación Secuencial Electrónica Multipunto.
Cilindrada: 2298 cc
Tasa de compresión (ratio): 15,4:1
Potencia: 190 CV / 3750 rpm
Torque: 450 Nm / 1500-2500 rpm

Transmisión

Tracción 4×4 con reductora
Caja: Automática de 7 velocidades y MA

Mediciones

Largo / ancho / alto: 5258 mm / 1850 mm / 1860 mm
Distancia entre ejes: 3150 mm
Peso en orden de marcha: 2076 kg
Capacidad de la caja: 1039 kg
Capacidad de combustible: 80 litros

Suspensión

Delantera: Independiente con doble horquilla, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos
Trasera: Multilink con eje rígido con barra estabilizadora

Frenos

ABS, EBD, BA
Delanteros: Discos ventilados
Traseros: Tambores

Dirección

Dirección hidráulica con piñón y cremallera

Llantas y neumáticos

Llantas: Aleación de 18”
Material: Aluminio
Neumáticos: 255/60R18 All Season
Rueda de auxilio: Iguales dimensiones con llantas de aluminio

Fabricante / Importador

Nissan Argentina

Precio y garantía

$1.707.000, 3 años o 100.000 kilómetros