Renault Oroch: Mejor diseño y más equipamiento en la pick-up compacta

0
62

$9.094.100     

Precio

193 KM/H                      

Velocidad máxima

163  CV

Potencia máxima a 4500 rpm    

11,9 KM/L 

Consumo promedio

 

DISEÑO. 4/ 5

Sin duda se trata de una de las pick-ups compactas más requeridas en nuestro mercado y ahora deja atrás el apelativo “Duster” para quedarse solamente con el nombre “Renault Oroch”, que recibió una transformación, incluyendo el requerido motor de 163 CV.

Trae cambios en el dibujo exterior, como una parrilla cromada, al igual que una nueva máscara interior en las unidades ópticas halógenas. El paragolpes específico para esta versión que probamos –Iconic– es más largo, con cuatro faros antiniebla. 

De perfil no se notan los cambios, con una longitud de 4,7 metros y 21 cm de despeje. Destacan las llantas de 16” bitono. Cuenta con pasos de rueda plásticos, al igual que los bajos. 

Atrás se ven unidades ópticas halógenas de gran tamaño, ahora con un fondo en negro brillante. El portón tiene manija en plástico negro, al igual que el paragolpes. En la parte central se encuentra la insignia del rombo, donde se instaló la cámara de marcha atrás. La caja, con capacidad de 650 kilos, cuenta con cobertor sintético. Por debajo hay un auxilio en igual medida, pero con llanta de chapa.

CONFORT.  3 ¾ / 5

El acceso al habitáculo, copiado de la Captur, es cómodo. Tiene llave tipo navaja y bloqueo central. El ajuste de las butacas es manual, y el volante, con mandos multimedia, solamente regula en altura. La pantalla es monocromática, con buena información y relojes análogos. La accesibilidad a los mandos es buena, por lo que no hay que sacar la vista del camino para manejarlos. La visibilidad también es buena, incluso por los retrovisores exteriores.

Las terminaciones muestran acabados agradables a la vista y rústicos al tacto, pero con acolchados en cuero o tela en las puertas y los reposabrazos.  

 

MOTOR.  4/ 5

En cuanto a la mecánica, aunque continúa el 1.6 de 114 CV, pudimos probar el nuevo 1.3 litros turbo de 163 CV (el mismo de la Duster y el Captur brasileño), con un torque de 270 Nm. Junto a este último se estrena en el modelo la caja automática de ocho marchas (asociada a la tracción 4×2), de gran funcionamiento. Tiene un andar muy confortable y una reacción rápida a los requerimientos del pie derecho. Acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanza una velocidad máxima de 193 km/h, con un consumo promedio muy destacable de 11,9 km/l.

EQUIPAMIENTO. 3 ½ / 5

La versión que probamos está en medio de la gama, pero, si bien no es de un nivel superior, está bien provista con algunas novedades. Por ejemplo, ofrece la computadora de a bordo, climatizador automático, dirección asistida, cierre automático de puertas en rodaje, sensores de estacionamiento, levantavidrios eléctricos e impulsionales, función Eco-Mode –que permite una conducción más eficiente para ahorrar combustible– y central multimedia de 8» con conectividad inalámbrica con Apple Car Play y Android Auto (esto realmente es un avance, ya que ganó la pantalla táctil y un sistema operativo más moderno).

SEGURIDAD. 3 ½ / 5

Gracias al sistema de suspensión, el comportamiento sigue siendo bueno: ofrece McPherson adelante y un sistema independiente atrás, permitiendo un manejo dinámico y sin rebotes ya sea en ciudad, ruta o caminos de tierra o ripio. Esto se suma al buen desempeño del chasis monocasco y larga distancia entre ejes, ya que se sumó el control de estabilidad.

La dirección también mejoró; ofrece una electrohidráulica, que la hace muy suave, sobre todo a velocidades de ciudad. 

La buena noticia es que, como pide la ley, todas las versiones incorporan control de estabilidad y tracción de serie, pero es básica en la protección de los pasajeros, ya que solo cuenta con dos airbags delanteros.

 

PRECIO.  3 ½ / 5

La nueva pick-up Renault Oroch ha mejorado en varios aspectos, aunque todavía le faltan algunos accesorios que ya son comunes en la competencia. Los precios van desde los $7.233.000 para la de entrada de gama, con motor de 114 CV; suben a $9.094.100 para la que manejamos, con el nuevo motor y caja automática; y llegan a $9.301.500 para la versión Outsider 4×4. Con un excelente motor y un equipamiento mejorable, la Oroch sigue siendo una elegida entre las compactas.

 

MOTOR

Motor naftero delantero transversal. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandados por cadena. Alimentado por inyección directa, turbo e intercooler.

Cilindrada: 1330 cc

Tasa de compresión (ratio): 10,5:1

Potencia: 163 CV/4500 rpm

Torque: 270 Nm/1800 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción delantera

Caja: Automática de 8 velocidades y marcha atrás

MEDICIONES

Largo/alto/ancho: 4719 mm/1694 mm/1834 mm 

Distancia entre ejes: 2829 mm

Peso en orden de marcha: 1432 kg

Capacidad de carga: 650 kg

Capacidad de combustible: 45 litros

SUSPENSIÓN

Delantera: Independiente, tipo McPherson, con brazos oscilantes inferiores, barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos

Trasera: Independiente multibrazo, barra estabilizadora, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos

FRENOS

ABS

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Tambor

DIRECCIÓN

Piñón y cremallera, con asistencia electrohidráulica

LLANTAS Y NEUMÁTICOS
 

Llantas: Aleación de 16”

Material: Aleación

Neumáticos: 215/65R16

Rueda de auxilio: Misma medida, con llantas de chapa

FABRICANTE / IMPORTADOR

Renault Brasil/Renault Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

$9.094.100, 3 años o 100.000 kilómetros