2018: la cosecha que devolvió la sonrisa

0
64

Por: Fabricio Portelli

 

Después de la 2016 (la de menor cantidad de las últimas décadas) y de la complicada 2017, la cosecha de este año se recuperó en un 30 por ciento, superando los 2500 millones de kilos de uva. Fue por cuestiones climáticas, pero también por la preparación de agrónomos y enólogos, quienes, si bien no pueden ir contra la naturaleza, aprovechan la tecnología para interpretar cada viñedo en función del vino buscado.

El comportamiento de las lluvias ha cambiado mucho en los últimos años: en un famoso viñedo de Altamira cayeron 766 mm entre brotación y cosecha en 2016, el triple de lo normal; y en 2017, 480 mm (el doble).El 2018 comenzó con una brotación muy buena, con mucha uva en floración y, más allá de alguna helada en primavera, la calidad fue muy buena. Y hoy con vinos ya terminados muchos se animan a decir que es la mejor que recuerdan. Pero pasó algo raro que marcará este año: el ciclo de madurez fisiológica fue más temprano en zonas frías que en zonas cálidas. Y por primera vez,muchos cosecharon primero en el Valle de Uco, e incluso los Cabernet Sauvignon antes que los Malbec. Los blancos del año van a sobresalir, pero más los tintos, porque tienen mucho color y taninos que asegurarán un gran potencial de guarda. Estos detalles se notan en los buenos vinos, y las diferencias entre añadas dejan de tener que ver con cambios en la vinificación o el origen de las uvas, y pasan a ser cuestiones naturales por variaciones climáticas. Igual que sucede en el Viejo Mundo con sus vinos más prestigiosos.

 

TIPS

Cada vez son más las bodegas que se animan a sacar vinos en botellas magnum, que contienen 1,5 litros, el doble de las clásicas. Este formato cuenta con muchas ventajas. Llama la atención de toda la mesa por su imponencia y sirve para que en comidas concurridas todos puedan compartir el mismo vino, porque se sabe que cada botella es un mundo. Así, con una magnum toman unas 20 personas. Pero hay un detalle que es más importante aún: la evolución del vino. A mayor volumen, el vino se desarrolla más lentamente; obviamente en condiciones adecuadas de oscuridad y temperatura. Por eso, los que poseen una cava y pueden darse el lujo de guardar vinos como corresponde optan por tener algunas etiquetas en botellas magnum. Y si bien acá son más escasas, los vinos más prestigiosos también vienen en botellas doble magnum (3 l), Jeroboam (4,5 l), Imperial (6 l), Salmanazar (9 l), Baltasar (12 l) y Nabucodonosor (15 l).

MINIGUÍA DE VINOS


Putruele

Reserva Malbec 2017

Putruele, San Juan $250

87 puntos

Elaborado con uvas de viñedos propios en el Valle de Tulum, Ullum y Pedernal, a alturas que oscilan entre los 700 y 1250 msnm, este Malbec es generoso en su expresión de frutas rojas, algo maduras. Con paso fresco y especiado, taninos amables y un toque ahumado aportado por su paso de seis meses por roble americano. De trago agradable y con cierta profundidad.

Pyros Barrel Selected

Syrah 2015

Pyros Wines, Valle de Pedernal, San Juan $290

90 puntos

Este exponente de Pedernal va ganando equilibrio, y eso se empieza a notar. De aromas integrados, buen cuerpo y de carácter amable. Con cierta madurez y taninos incipientes, hay frutas rojas y especias en su paladar refrescante, moderno y ágil. Fue elegido “Mejor Vino de Argentina” en MundusVini. Claramente una nueva etapa del cepaje ha comenzado en San Juan.

La Mascota

Cabernet Sauvignon 2016

Mascota Vineyards, Cruz de Piedra, Maipú $530

91 puntos

De aromas equilibrados y expresivos, con muy buen carácter varietal y también de lugar. Con ese ataque fresco y paso especiado, también algo cárnico con frutas rojas maduras. De buen volumen y equilibrio, con agarre y final consistente. Tiene atributos de sobra para destacarse, como lo hizo en el reciente Vinalies 2018 al quedar como Mejor Vino Tinto del Mundo.