La celebración del Malbec

0
40

Por: Fabricio Portelli

El 17 de abril es el cumpleaños del vino emblema de la Argentina, y todavía pocos tomaron conciencia de la importancia de tal evento. Se conmemora desde 2011 el Día Mundial del Malbec por iniciativa de Wines of Argentina, la entidad encargada de promover el vino nacional en el mundo. Gracias a Domingo Sarmiento, en 1853 se creó la Quinta Normal y la primera Escuela de Agricultura de Mendoza. También, él fue quien contrató a Michel Aime Pouget, el agrónomo francés responsable de introducir el Malbec en el país con el objetivo de mejorar la vitivinicultura local.
Cada año esta celebración pone en copa de todos al Malbec, el mejor vino que se elabora en la Argentina, donde está la mayor cantidad de hectáreas plantadas (más de 40.000). Y si bien sus virtudes están fuera de discusión, el desafío es dejar de ser un cepaje original a nivel global y pasar a ser considerado como uno de los mejores exponentes. Para ello la comunicación y difusión internacional es fundamental. Se sabe que en el Viejo Mundo no se preocupan por conquistar otros mercados de la mano de sus varietales, sino que son las zonas las que importan. Pero en el Nuevo Mundo, sus regiones aún no son tan reconocidas como las uvas. Fueron los americanos, a fines de los 60, quienes introdujeron la importancia del nombre de las cepas en las etiquetas, simplemente porque no podían competir con los terruños europeos. Esta resultó una estrategia muy efectiva para todos los nuevos productores, incluida la Argentina.

 

MINIGUÍA DE VINOS

Patagonia
White Blend
2018
Bodega del Fin del Mundo
Neuquén
$270
88 puntos

Siempre es noticia cuando surgen buenos vinos a precios accesibles, como este blend de Sauvignon Blanc (70%), Semillón (25%) y Chardonnay (5%). De aromas expresivos y paladar franco, con notas de frutas cítricas y tropicales. Y paso refrescante, típico de los vinos de la región. Una novedad para servir en casa con carnes blancas y pastas con salsas de crema.

 

Primogénito
Rosé
2018
Patritti
San Patricio del Chañar, Neuquén
$330
88,5 puntos

Nicolás Navío es uno de los jóvenes enólogos que más experiencia tiene en Patagonia, ya que llegó a San Patricio del Chañar hace más de 10 años. Su última novedad es este rosado a base de Pinot Noir, de aspecto pálido y aromas frutados, limpios y frescos. De buen cuerpo, con agarre y paladar profundo. Ideal para acompañar con una trucha grillada de la zona.

 

Norton Privada
Family Blend
2014
Norton
Luján de Cuyo, Mendoza
$650
90 puntos

Este vino tan premiado nace en viñedos de entre 50 y 90 años. Blend tradicional de Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon, de aromas equilibrados y buen cuerpo, con taninos finos y un final de boca persistente, en el que conviven el carácter de frutas rojas maduras con los ahumados de la crianza. Y más allá de su armonía, es un vino que tiene mucho más para dar.

TIPS

Los estilos de vinos en la Argentina empiezan a definirse, más allá de que con un mismo cepaje tinto (por ejemplo) se puede hacer un vino rosado, un tinto liviano o uno concentrado. O en Salta, vinos intensos y aromáticos, como así también austeros y equilibrados con las mismas uvas. No obstante, se puede decir que en un vino tradicional se nota el paso del tiempo, tanto en sus aromas y sabores como en sus texturas. Y uno moderno es más expresivo y vibrante, más allá de su estructura. La irrupción de la fruta fresca y el reemplazo de la acidez por la concentración son los cambios más evidentes, y dieron paso a los “nuevos vinos gastronómicos” que tanto promueven los sommeliers. Un concepto polémico, porque todo vino está pensado para la mesa. Y que sean más fluidos, más tensos y de menos cuerpo los hace más tomables, pero eso no significa que tengan más atributos que los vinos estructurados.