2022, un año de locos

0
16

Si bien la tecnología hoy permite a los agrónomos y a los enólogos tomar decisiones más certeras, pudiendo anticiparse a diversos fenómenos climáticos, la naturaleza siempre deja su huella en los vinos. Por eso, una vez que los vinos pasan el primer invierno, es buen momento para sacar conclusiones de cara a lo que se viene. 

Cada variedad de uva, en función de la calidad del vino buscado, tiene su momento óptimo de cosecha, el cual varía de acuerdo con el paisaje y, fundamentalmente, con la altura. Mendoza, al representar el 80 por ciento de la producción, acapara las miradas, y Malbec es la cepa estrella. La temporada inició con una primavera suave y temperaturas promedio en línea con las cifras históricas, aunque en octubre hubo algunas noches muy frías. En un comienzo, las lluvias insistentes amenazaron la sanidad de las uvas, pero afortunadamente en marzo el clima mejoró y la vendimia para el Malbec comenzó en el momento. Por primera vez en la historia, el 30 de marzo hubo una helada temprana, pero como hoy se cosechan las uvas en un punto más fresco y “al dente”, la mayoría pudo anticiparse y lograr uvas de gran calidad. Muchos hacedores destacan que será un gran año para los Malbec en general y para el Cabernet Sauvignon en particular, con vinos de color profundo, excelente expresión varietal y muy buena estructura de taninos. En cuanto a las uvas blancas, se presentan muy aromáticas, mostrando elegancia y una buena concentración en la que resaltan particularmente las excelentes cualidades que logró el Chardonnay.

MINIGUÍA DE VINOS

SAURUS ESTATE CHARDONNAY

2021

FAMILIA SCHROEDER

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR, NEUQUÉN

$1200

PUNTOS: 88,5

Chardonnay de aromas limpios y frescos que recuerdan a frutas blancas. Buen volumen y con una acidez algo marcada que resalta todas sus expresiones y aporta gracia a su final de boca. Para acompañar pastas con salsas cremosas y carnes blancas.

H. J. FABRE MALBEC ROSÉ

2021

BODEGA FABRE MONTMAYOU

VISTALBA, LUJÁN DE CUYO

$1700

PUNTOS: 89 

De aspecto brillante y aromas frutados con cierta intensidad. Paladar suave y fresco, de buen volumen y con el carácter de la primera zona resaltado en su final amable. Por su estructura está más para servir en la mesa, acompañando arroces.

CLOS DE LOS SIETE 2019

CLOS DE LOS SIETE

VISTA FLORES, VALLE DE UCO

$2300

PUNTOS: 91Blend de Malbec (50%) con Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot, que resulta fresco y bien herbal, con fruta negra muy clara. De trago más diluido, propio de una cosecha fría, taninos granulosos y la crianza integrada.

 
TIPS

Para muchos, el gin es la bebida del momento, y de hecho ya tiene su día mundial: el segundo sábado de junio. El festejo empezó en 2009 en Birmingham y se fue difundiendo hasta llegar a más de treinta países. Con una producción y un consumo que crece año tras año, el gin está de moda. Sin embargo, su historia comenzó mucho antes, cuando los holandeses crearon la ginebra en el siglo XVI. Luego, los soldados ingleses –que la probaron en el siglo XVII– llevaron la idea a Inglaterra, donde tuvo un gran auge de producción hasta llegar al famoso London Dry Gin. Y si bien el gin es básicamente un destilado infusionado con bayas de enebro, hoy hay muchos estilos diferentes. Su magia está en la versatilidad que ofrece, con innumerables recetas que utilizan otros ingredientes botánicos como semillas y especias en alcohol extra neutro. La selección de esos botánicos, en función al estilo buscado, es lo que brinda el carácter a cada gin.