El mejor momento del Malbec

0
18

El Malbec sigue siendo el varietal más exportado de la Argentina, con el 47,6 por ciento del total (equivalente a USD 531,3 millones), según datos preliminares de 2021. Pero el éxito no es casualidad, sino resultado del trabajo mancomunado de muchos sectores. Hoy las 46.366 hectáreas de Malbec plantadas demuestran su maravillosa adaptación a los diferentes terruños argentinos, desde el norte hasta la Patagonia, y por qué se convirtió naturalmente en una cepa fuertemente vinculada a su origen. Actualmente, representa el 23,8 por ciento del total cultivado (de elaboración) en el país y el 40,3 por ciento de la superficie de uvas tintas. Es por lejos la variedad más extensamente cultivada e incrementó su superficie en un 168 por ciento en los últimos 20 años. Asimismo, continuó siendo la variedad de mayor producción en 2021, con 4.449.597 qq, lo cual representa el 20,4 por cientp del total. Mendoza, una vez más, se ubica primera en la producción con el 85,4 por ciento. En 2021, el Malbec llegó a 122 países: Estados Unidos se posiciona al frente de las exportaciones, seguido por Reino Unido, Canadá, México, Países Bajos y China. Todos estos números confirman que es el mejor momento del Malbec. Pero más allá de lo que reflejan las estadísticas, están los vinos y su carácter, representados en todas las zonas vitivinícolas del país y en diversos estilos, que se multiplican por las diferentes interpretaciones de los hacedores y se renuevan con cada cosecha. Para los profesionales de vino del mundo, el Malbec ya es sinónimo de Argentina. Ahora, ese mensaje debe llegar a los consumidores. 

 

MINIGUÍA DE VINOS

COLÓN SELECTO MALBEC 2020

BODEGA COLÓN, SAN JUAN

$370

PUNTOS: 87 

El enólogo Diego Sánchez es uno de los referentes del Malbec en la provincia, un terruño en el cual la madurez óptima llega antes, aportando a los vinos un carácter frutal distintivo. Es un vino equilibrado, pero a la vez intenso, pensado para disfrutar seguido y compartir en la mesa. De paladar amable, con notas de frutas rojas y especias. Para adoptar en casa.

ANDELUNA EDICIÓN LIMITADA MALBEC ROSÉ 2021

ANDELUNA, GUALTALLARY, VALLE DE UCO

$1095

PUNTOS: 89 

El enólogo Manuel González Bals se ha inspirado en los vinos rosados de la Provence para dar con este vino, tan atractivo por fuera como por dentro. De aspecto rosado suave con aromas nítidos a frutas rojas con toque de hierbas que hablan del lugar. Paladar franco y fresco, también vivaz y persistente. Ideal para lucirse en la mesa con pescados y frutos de mar.

DOÑA PAULA ESTATE MALBEC 2021

BODEGA DOÑA PAULA, MENDOZA

$1112

PUNTOS: 89

Desde hace algunas cosechas elaborado ciento por ciento con uvas del Valle de Uco, es un Malbec expresivo tanto en nariz como en boca. De carácter frutal marcado, con toques florales y especiados. Trago refrescante, con taninos incipientes que aportan cierta persistencia en boca. Este referente de las góndolas resulta ideal para acompañar carnes rojas a la parrilla.

 
TIPS

El éxito actual del Malbec se basa en varios aspectos, empezando por que es el único cepaje relacionado fuertemente a un país. Otra clave fundamental son los avances de los últimos años que demostraron y confirmaron al Malbec como la mejor uva para captar el carácter de un lugar, dado por el suelo, el clima y las decisiones que toman los hacedores. Además, del aprendizaje del suelo se están sacando conclusiones verdaderamente relevantes, que pueden significar un gran salto cualitativo. Porque más allá de su heterogeneidad, saber cómo son y entenderlos permite un mejor manejo de las vides. Y esto está cambiando la forma en que se plantan los viñedos. Otro gran cambio es la agroecología, porque este tipo de manejo le ha devuelto vida al suelo. En otras palabras, en breve no será tan importante la variedad como el lugar y el productor, tal como sucede en el Viejo Mundo. Y esto explica la nueva diversidad del Malbec.