Los nuevos vinos de San Juan

0
21

Es, desde siempre, la segunda provincia vitivinícola del país. Según el último censo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se registró superficie de vid en 18 provincias argentinas, siendo que el 70,4 por ciento del total se encuentra en Mendoza y el 20,9 por ciento en San Juan, mientras que el restante 8,7 por ciento se lo reparten entre las demás: La Rioja (3,6 por ciento), Salta (1,7), Catamarca (1,3), Neuquén (0,8), Río Negro (0,8), etc. Esto demuestra que, si bien se desarrolló más la vitivinicultura en Mendoza, para San Juan también es una industria tan importante como representativa, con 44.923 hectáreas plantadas.

Uno de los aspectos más destacados que dejó el 2021 es que San Juan está de vuelta con los nuevos vinos que nacen en sus valles de altura, algunos extremos.

Estos flamantes vinos provienen de valles como Pedernal, Calingasta y La Ciénaga, pero el primero se ha consolidado como el terruño más prolífero en cuanto a novedades vínicas. Pedernal (en inglés, flintstone) es una variedad de roca utilizada en la prehistoria para encender fuego. En este valle que supera los 1300 metros sobre el nivel del mar hay diversos suelos que proponen una gran diversidad de vinos, y lo que posibilita que eso llegue a las copas es el mayor conocimiento del lugar a partir del estudio tanto del suelo como del clima. Ya está comprobado que allí hay muchos rincones muy aptos, y que algunos hasta son únicos en el mundo por la composición de sus suelos, permitiendo un desarrollo distintivo de las uvas. Y eso ya está al alcance del consumidor en varias etiquetas.

TIPS

El Malbec sigue siendo la variedad que mejor expresa cada lugar y la interpretación de esos lugares. Por eso es el mayor protagonista de las novedades y el más diverso en estilos. Los hacedores siempre aseguran que el mejor vino será el próximo. Esto se debe a que el conocimiento acumulado posibilita mejores decisiones en viñedo y en bodega, y así se logran mejores vinos. Pero para ser cada vez más sólido y consistente, el estudio y la ciencia son fundamentales, aunque el arte sea más importante para muchos. Hoy existen al menos 200 Malbec Top que pueden jugar en las primeras ligas mundiales. Y si bien el precio no es tan alto como el de los grandes exponentes de Burdeos, Borgoña, Napa, Italia o España, no es por falta de calidad, sino de un mercado local que lo pueda legitimar a valores internacionales. La calidad está muy bien encaminada, solo falta capacidad económica de los consumidores para ponerlo a la altura de los demás.

MINIGUÍA DE VINOS

Ferraro Cabernet Sauvignon 2019

FERRARO WINES, AGRELO

MENDOZA $580

PUNTOS: 89

El joven winemaker Ignacio Macciardi está detrás de los vinos de este flamante emprendimiento boutique. Sus aromas classy con tonos vegetales son típicos del varietal. Su paladar es maduro y frutado, con taninos firmes y buen volumen, con dejos especiados y vegetales. En su final persistente se aprecia su carácter y fuerza. Ideal para acompañar carnes rojas. 

Pyros Appellation Malbec 2019

BODEGA PYROS, VALLE DE PEDERNAL

$1200

PUNTOS: 90,5

Es un Malbec de aromas equilibrados, con dejos herbales y especiados. Paladar mordiente y de buen volumen, con algo de frutas negras y un muy buen carácter frutal, con dejos especiados finales. Hay frescura integrada con agarre y eso demuestra que ganó en la definición de su expresión. Un tinto sanjuanino moderno para lucirse en la mesa con carnes a la parrilla.

Rosa de los Vientos Rosé Nature S.A

FAMILIA SCHROEDER

NEUQUÉN $1350

PUNTOS: 90

Es uno de los vinos más aclamados del enólogo Leonardo Puppato. Su aspecto es tan atractivo como su nombre, rosa tenue y brillante. Aromas expresivos y frutados, con burbujas persistentes. Paladar franco y fresco, con un final de cerezas, típico del varietal (Pinot Noir). Además, por su frescura marcada, es un vino que se puede disfrutar solo como aperitivo.