Vinos naturales: ¿tendencia o moda?

0
69

Como producto de la tierra y de gran valor agregado, el vino es percibido como una bebida natural, ya que es el resultado de la fermentación total o parcial del jugo de uva. Pero hay un producto químico que se utiliza en enología: el anhídrido sulfuroso (SO2), que sirve como agente antioxidante del vino. Sin embargo, en los de mejor calidad, las dosis son casi imperceptibles. Hace tiempo, en algunos mercados comenzaron a exigir “vinos sin sulfitos”, algo imposible porque todos contienen de manera natural una proporción de estos derivados del azufre. Por eso hoy los vinos naturales son aquellos que no poseen sulfitos agregados. Pero además deben provenir de viñedos manejados de manera orgánica, es decir en los cuales no se utilizan pesticidas ni herbicidas para curar. Algo que en la Argentina es una tendencia creciente en la mayoría de los viñedos, porque, favorecidos por un entorno de clima desértico, son muy sanos. Pero falta un elemento para que un vino sea considerado “natural”, y es la no intervención. Esto implica que los hacedores inducen al mosto a fermentar, generalmente con las pieles, aunque sean uvas blancas, para favorecer la fermentación con levaduras autóctonas. Se cosecha más temprano, porque la acidez es clave para la vida de esos vinos y no se filtran para que sea bien visible su mínima manipulación. ¿Cómo son? Son de aspecto opalescentes, con aromas y sabores marcados y potenciados por la acidez sostenida, y con texturas algo rústicas. Seguro llegaron para quedarse, pero la duda es hasta dónde pueden crecer. 

TIPS

En febrero se celebró en Chile el Concurso Mejor Sommelier de las Américas, y la ganadora fue la argentina Valeria Gamper (Mejor Sommelier de la Argentina desde 2019). Ella obtuvo el primer puesto en la final del certamen que reunió a los mejores profesionales del continente. Valeria fue la única mujer que llegó a la final y superó a Hugo Duchesne (Canadá) y a Martín Bruno (Argentina). Los tres mejores se eligieron a partir de las pruebas que 6 de los 22 concursantes tuvieron que pasar en las semifinales. Esto demuestra el nivel profesional de la sommellerie local, una de las profesiones más atractivas del siglo XXI. Es para destacar que, en países como Estados Unidos, Canadá y Brasil, abundan vinos y bebidas de todo el mundo, enriqueciendo la tarea y el conocimiento de los sommeliers que allí trabajan. La próxima escala de Valeria Gamper será París en 2023, cuando se celebre el concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo. 

MINIGUÍA DE VINOS

DADÁ #391 ART 

WHITE MALBEC

FINCA LAS MORAS, SAN JUAN

$650

PUNTOS: 88

La última novedad de la bodega, además de creativa, es desafiante. Un Malbec blanco, elaborado a partir de un prensado inmediato para prevenir la pigmentación. Con la frescura de un blanco y ciertas texturas propias del cepaje, y notas de frutas rojas.

A CONTRAMANO 

TANNAT 2020

BODEGA JORGE RUBIO, SAN RAFAEL, MENDOZA

$1700

PUNTOS: 89

El winemaker se atrevió a explorar, innovar y tomar riesgos en búsqueda de nuevos desafíos y de expresar la esencia del Oasis Sur mendocino. Este es un tinto joven, con fuerza, expresivo y frutado, sin paso por barrica, por eso sus taninos marcan su paso.

CADUS APPELLATION TUPUNGATO 

CABERNET SAUVIGNON 2019

CADUS WINES, TUPUNGATO, VALLE DE UCO

$2250

PUNTOS: 90

Cabernet Sauvignon de altura, de aromas compactos e intensos, pero también equilibrados, con leves dejos agradables de confituras. Paladar fresco, con fuerza y cierta potencia, con agradables notas de crianza y buen agarre. Para descorchar o guardar.