Tres vinos argentinos con 100 puntos

0
4

Los rankings, las medallas y los puntajes no solo reflejan las tendencias, sino que visibilizan aquellos exponentes que van más allá; los mejores en un momento determinado. Es la foto en la cual todos los vinos quieren estar. Pero lograrlo es la sumatoria de muchos factores. Mucho tiempo de trabajo en la viña, encontrando el mejor lugar para que desarrolle la o las variedades elegidas. Entender la influencia del clima en el desarrollo de esas vides y lograr la mejor calidad posible a partir de un manejo preciso. Queda claro entonces que para aspirar a la máxima calificación, hay que apuntar a la máxima calidad posible, invirtiendo tiempo y recursos para interpretar un lugar especial. Y todo eso trabajarlo con precisión, porque los vinos que alcanzan los 100 puntos son vinos de precisión. Además, todo el conocimiento y la investigación que se adquiere en la búsqueda de estos vinos –tanto en el campo como en la bodega– termina derramando en todos los demás. 

Los puntajes sirven para medir la evolución del vino argentino en este caso. Antes que comenzara el milenio, cualquier puntaje sobre 90 era muy bien recibido. Luego, los 90 puntos pasaron a ser moneda corriente y la búsqueda estaba en los 95. Pero desde hace varios años que la ambición y la evolución del vino nacional apuntan a las máximas calificaciones. The Wine Advocate es la publicación especializada más influyente y recientemente otorgó 100 puntos a tres tintos del Valle de Uco: Gran Enemigo Gualtallary Cabernet Franc 2019, Zuccardi Piedra Infinita Supercal 2019 y PerSe La Craie 2019.

 

MINIGUÍA DE VINOS

AMALAYA BRUT NATURE

2021

BODEGA AMALAYA

CAFAYATE, SALTA

$2000

PUNTOS: 89

La combinación de Riesling y Torrontés ya ha sido exitosa en el blanco de la casa, aunque en proporciones invertidas. Acá logran un espumoso muy expresivo y refrescante, de burbuja media, que resalta todo el carácter floral y cítrico de ambas uvas. Un vino ideal para seguir celebrando durante el verano en ocasiones informales, incluso en tragos con frutas tropicales.

ZUNZUN ZUNZUN NARANJO

2022

BODEGA LAMADRID

AGRELO, MENDOZA

$2667

PUNTOS: 89,5 

Es 100 por ciento Sauvignon Blanc con la particularidad de que se elabora como un vino tinto, buscando extraer taninos que luego ayudarán en el posterior añejado. Su crianza es de tres meses en contacto con piel en huevo de cemento. De aspecto vivo y opalescente, con aromas frugales y cítricos, paladar franco y sostenido, de final refrescante y con texturas que aportan carácter.

LA CELIA ELITE

CABERNET FRANC

2021

LA CELIA

LA CONSULTA, VALLE DE UCO

$3500

PUNTOS: 90,5

La enóloga de la casa (Andrea Ferreyra) continúa con el legado de esta bodega pionera con este varietal, hoy en copa de todos. De paladar fluido, con los típicos dejos herbales y taninos mordientes que resaltan su frescura. Es un tinto consistente y con las notas de crianza (toneles de 3000 litros) muy bien integradas, ideal para servir en la mesa con carnes a la parrilla.

 
TIPS

La nueva mejor sommelier argentina nació en Caballito y tiene 34 años. Andrea Donadio es Certified Sommelier 2015, Court of Master Sommelier y actualmente es cocreadora de Tinte Vinos tienda on-line y capacitadora en aceite de oliva Oliovita. Se adjudicó la novena edición del Concurso Mejor Sommelier de Argentina organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers tras superar una serie de exigentes pruebas en las que un jurado compuesto por expertos locales e internacionales evaluó sus conocimientos teóricos y prácticos. Compitió junto a 35 sommeliers de todo el país y se impuso en una final muy reñida, que volvió a dejar en claro el fortalecimiento y profesionalismo de la sommellerie local. Andrea Donadio se convirtió en embajadora del vino argentino en el mundo y este mes viaja a París junto con Valeria Gamper, donde ambas disputarán el título de Mejor Sommelier del Mundo, enfrentándose a colegas de todo el mundo.