Madre hay una sola

0
78

Este mes se celebra el Día de la Madre, y no podíamos quedar exentos de ese festejo. Decidimos hacer entonces un informe y presentarles películas de distintos géneros en donde las mamás son las protagonistas. Van a encontrar ejemplos de todo, como en el maravilloso mundo en el que vivimos.

Por: Leonardo González

 

No hay nada más puro, noble e inconmensurable que el amor de una madre. Infinidad de películas han retratado la relación entre una madre y sus hijos. En este listado van a encontrar films en donde ese vínculo existe, pero tal vez no de manera convencional. Podemos comenzar con la comedia Un viernes de locos (Freaky Friday, 2003), en donde madre e hija adolescente, gracias a unas galletitas de la fortuna, cambian de cuerpo. Poco a poco, cada una comenzará a comprender el punto de vista de la otra. En Mamita querida (Mommie Dearest, 1981) se muestra lo abusiva y lo traumática que fue la vida de la hija de Joan Crawford gracias a los maltratos de la diva. Kathleen Turner personifica a una dulce madre que asesinará a la persona que se le ponga enfrente con tal de defender a su familia. Eso pasa en Mamá, asesina serial (Serial Mom, 1994). Y hablando de proteger a los afectos, una mujer, sus dos hijos, una gran mansión y fenómenos sobrenaturales que no cesan se encuentran en Los otros (The Others, 2001). El amor maternal puede venir de un ente sobrenatural también. En Mamá (Mama, 2013), dos nenas son “adoptadas” por algo que las cuidará, aunque tenga que asesinar a cualquiera. No nos olvidamos de los films para usar carilinas indiscriminadamente, por eso les traemos La fuerza del cariño (Terms of Endearment, 1983), que cuenta la problemática relación de una madre y una hija a través de los años. Otra es Quédate a mi lado (Stepmom, 1998), sobre dos mujeres que tienen diferencias debido a que son la exesposa y la pareja del mismo hombre. Pero cuando la primera se entere de una enfermedad terminal, deberán limar asperezas por el bien de los niños. En el film coreano Madre (Madeo, 2009) una mamá hace todo lo posible para demostrar que su ingenuo e inmaduro hijo es inocente cuando es culpado de un asesinato. En La decisión más difícil (My Sister’s Keeper, 2009) la vida de Sara cambia radicalmente cuando a su hija Kate, de dos años, le diagnostican una leucemia. Basada en hechos reales, Philomena (2013) relata cómo una mujer va en busca del hijo que la obligaron a dar en adopción 50 años atrás. Por último, tenemos La habitación (Room, 2015), en la que una mujer debe cuidar y armar un hogar para su hijo en un lugar en donde se encuentra encerrada contra su voluntad hace años.

El cine se las ha ingeniado para mostrar mamás de todas las formas y colores, ¿no? Lo importante que hay que recordar siempre es que no importa qué necesitemos, a qué nos enfrentemos o la situación en la que nos encontremos, una madre estará ahí para ayudarnos incondicionalmente.  ¡Les deseamos que tengan un gran día!

ADN DE PELÍCULAS SOBRE MADRES
  • Los films sobre esta temática suelen resaltar los valores, así como también las dificultades y contradicciones sobre la maternidad.
  • No importa si es un drama, una comedia o un film de terror, la película puede reflejar el amor de una madre sin importar su género.
  • Con el correr de los años, los largometrajes fueron mostrando a las mamás de una forma más terrenal y con sus errores y falencias.
  • Las formas más comunes de catalogar a las madres van de aventureras a guerreras, pasando por incondicionales, divertidas o cancheras.