En busca de la estatuilla dorada

0
55

El domingo 24 de febrero habrá una nueva entrega de los premios de la Academia de Hollywood. Nos ponemos el traje de adivinos y tiramos nuestras predicciones sobre quiénes pueden llegar a competir por la presea dorada.

Por: Leonardo González

La 91a edición se llevará a cabo el 24 de febrero en el Dolby Theater y será transmitida en vivo a más de 225 países, pero para saber quiénes competirán en las distintas categorías hay que esperar hasta el 22 de enero, cuando sean las nominaciones. Vamos a tratar de mencionar las películas que creemos que tienen muchas chances de competir (algunas todavía no se estrenaron en nuestro país).

Nace una estrella, la ópera prima de Bradley Cooper en la que también actúa junto a Lady Gaga, se llevó elogios de todo lugar en donde se estrenó, pero no cosechó muchos premios en festivales. La mula, la nueva película protagonizada y dirigida por Clint Eastwood, trata sobre un octogenario que, por problemas económicos, decide transportar droga para un cartel mexicano. Se sumó hace poco a la discusión, y cualquier producto de Eastwood siempre es una fija. La favorita, de YorgosLanthimos, se estrena el 21 de febrero y tiene a Rachel Weisz y Emma Stone entre sus filas. Esta película de época ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia y sumó varios puntos. Infiltrado del KKKlan, de Spike Lee, está basada en hechos verídicos y dejó una ovación de 15 minutos en el Festival de Cannes. Green Book: Una amistad sin fronteras (2018), de Peter Farrelly y protagonizada por ViggoMortensen y MahershalaAli, es la historia sobre un rudo italoamericano que es contratado para ser chofer de un virtuoso pianista negro durante una gira de conciertos por el sur de los Estados Unidos. Se llevó el Premio del Público en el Festival de Toronto, ganándoles a todas las favoritas. En BoyErased, de Joel Edgerton, con Russell Crowe, Nicole Kidman y Lucas Hedges, el hijo de un predicador de una pequeña ciudad norteamericana se ve obligado a participar en un programa, apoyado por la Iglesia, para curar su homosexualidad. Tiene bastantes condimentos para ganar un lugar, pero hay que ver si logra imponerse. Roma, de Alfonso Cuarón, es la historia sobre una familia de clase media durante la agitación política de la década de 1970. Esta apuesta de Netflix se alzó con el León de Oro en Venecia y viene precedida de muy buenas críticas. Por último, tenemos El primer hombre en la luna, de DamienChazelle y con RyanGosling. Esta dupla se quedó con las ganas con La LaLand: Una historia de amor (2016), cuando le arrebataron de las manos la estatuilla a último momento. ¿Podrá salir ganadora esta vez?

A fines de este mes podremos terminar con la ansiedad y se nos revelará quiénes van a competir este año por la estatuilla más codiciada del mundo. Después no importa quién se la lleve, ya que los que ganamos seguro somos nosotros con tanto cine de calidad para ver.


ADN DEL OSCAR

• El premio Óscar es una estatuilla de metal de Britania chapada en oro. Está sobre una base metálica negra de 34 cm de altura y 3,85 kg de peso.
• El hombre desnudo que muestra,
mantiene los brazos cruzados sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios que representan las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.
• En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, CedricGibbons, supervisó el diseño del premio. Necesitaba un modelo para su estatua y utilizó al actor y director mexicano Emilio “El Indio” Fernández, quien posó desnudo.