HOLLYWOOD MALDITO

0
23

Por distintas razones, a lo largo de la historia del cine, muchas películas quedaron con el mote de «malditas». Un repaso por estos largometrajes, que tal vez no sea bueno ver en soledad o con la luz apagada.

Cuando se realiza una película, el sueño de todos los involucrados en ella es que sea buena y que el público la adore. Y también que, con suerte, tenga el privilegio de pasar a la historia como una de las mejores de todos los tiempos. A veces eso pasa, pero por diferentes motivos. Hay films que por circunstancias extraordinarias pasan a la categoría de “malditos”. Muchos creen que estas son campañas de prensa armadas adrede para obtener publicidad. Otros no están tan seguros de eso.

La más famosa de todas, por caso, es El exorcista (The Exorcist, 1973). La película dirigida por William Friedkin tuvo varios accidentes extraños: un set se incendió sin causa aparente, varios rollos de película de los que habían filmado se velaron, hubo muertes de actores, de gente de producción o sus familiares. Friedkin, para que todos se calmaran, llegó a pedirle al reverendo Thomas Bermingham, asesor del film, que exorcizara el set. En El conquistador (The Conqueror, 1956) tuvieron mucha mala suerte. Usaron como locación el desierto de Nevada, pero lo que nadie sabía del equipo de producción era que ahí los militares realizaban pruebas nucleares. El resultado fue que 91 de las 220 personas que participaron del film se enfermaron de algún tipo de cáncer, y de ellas 46 murieron. Entre ellos, John Wayne, Susan Hayward y el director Dick Powell. De la saga Poltergeist se realizaron tres largometrajes y una remake hace algunos años. Esta franquicia se cobró la vida de varios de los protagonistas culpa de, aparentemente, un maleficio: Heather O’Rourke (shock séptico por una infección), Dominique Dunne (su exnovio la estranguló provocándole muerte cerebral), Will Sampson (complicaciones en una operación) y Julian Beck (cáncer de estómago). En La profecía (The Omen, 1976), que también trata sobre demonios, sucedieron hechos paranormales: el avión en el que viajaba el actor Gregory Peck fue alcanzado por un rayo y solo ocho horas después le ocurrió lo mismo al vuelo de David Seltzer, guionista de la película. Por su parte, el realizador Richard Donner había alquilado un jet que, en el vuelo anterior, se estrelló apenas se elevó y chocó con un automóvil (en donde iban la esposa y el hijo del piloto). Los dos perros rottweiler del film mataron a un cuidador, así como un león –que nunca se incluyó en el corte final– lo hizo con su domador. Para finalizar, está la maldición de Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, 1955), que hizo que muchos actores del elenco murieran antes de los 45 años: James Dean (accidente automovilístico), Nick Adams (sobredosis), Sal Mineo (apuñalamiento) y Natalie Wood (ahogo). 

PARA LOS MÁS CHICOS

Estas son algunas de las novedades en distintos canales de streaming. Disney+ sumó a su catálogo Lego Star Wars: Historias aterradoras, Muppets Haunted Mansion: La mansión hechizada, Monsters Inc., Monsters University y El extraño mundo de Jack. Por su parte, HBO Max subió Animales al ataque, All-Star Superman, Las aventuras de Tintín, Axel y los chicos espaciales y El gigante de hierro. Finalmente, Netflix agregó la película Pokémon: Los secretos de la selva, El origen de los guardianes, Bright: Alma de samurái y Violet Evergarden: La película.