Véase después de leerse

0
24

Hace un par de meses se estrenó una nueva adaptación de Duna, novela escrita por Frank Herbert en 1965. Gracias al avance de la tecnología, cada vez es más fácil llevar a la pantalla libros que parecían imposibles de adaptar. La literatura sigue siendo una gran fuente de inspiración para el cine.

Los libros y las películas tienen muchas cosas en común: transportan a mundos maravillosos, hacen vivir y sentir toda clase de sensaciones, y se pueden disfrutar al máximo. Desde que nació, el séptimo arte siempre fue consciente de que tenía en la literatura una fuente inagotable de donde sacar historias para contar. Hollywood muchas veces ha comprado derechos de novelas incluso antes de que vean la luz. Por supuesto, es imposible adaptar fielmente una obra a la pantalla grande, pero ha habido grandes películas que han estado a la altura de su material de origen.

Un dato clave es que más de dos tercios de las ganadoras del Óscar a Mejor Película son producciones basadas en obras literarias, ya sean novelas, biografías, artículos de revista y periódicos, obras de teatro o cuentos. Y esta cifra no incluye a las nominadas que no tuvieron la suerte de ganar la presea. A continuación, un pequeño listado de grandes films que son adaptaciones. 

12 años de esclavitud (12 Years a Slave, 2013) tiene como referencia el libro homónimo escrito por Solomon Northup en 1853. Mario Puzo escribió El padrino en 1969, que fue llevada al cine tres años después por Francis Ford Coppola. El clásico de George Orwell 1984 fue escrito en 1949 y adaptado varias veces, y la película del director Michael Radford fue la más conocida. El señor de los anillos: La comunidad del anillo (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, 2001) es la primera película de la saga basada en la descomunal obra de J. R. R. Tolkien de 1954. Algo similar a lo que ocurre con Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, 2001), el primer film de los ocho que se necesitaron para contar las aventuras del niño mago creado por J. K. Rowling en 1997. En el ámbito local podemos hablar de Iluminados por el fuego (2005), largometraje dirigido por Tristán Bauer que se basa en la novela homónima escrita en 1993 por el periodista y excombatiente de Malvinas Edgardo Joaquín Esteban. La Patagonia rebelde (1974) se inspiraba en el libro Los vengadores de la Patagonia trágica, de Osvaldo Bayer, que fue dividido en cuatro tomos publicados entre 1972 y 1974. Por último, Eduardo Sacheri publicó en 2005 su primera novela, La pregunta de sus ojos, que fue llevada al cine en 2009 con el título El secreto de sus ojos por Juan José Campanella y que posteriormente ganó el Óscar a Mejor Película Extranjera.

Siempre se dice que es mejor leer un libro que ver una película. Pero muchas veces un film ayuda a que se conozcan escritores y que la gente busque sus obras. Bienvenido que esto ocurra. Lo importante es que el arte se siga divulgando, sea de la forma que sea. 

PARA LOS MÁS CHICOS

Estas son algunas de las novedades en distintos canales de streaming. En Amazon Prime Video agregaron Una película de huevos, Otra película de huevos y un pollo y Un gallo con muchos huevos. HBO Max sumó a su catálogo Liga de la Justicia: La nueva frontera; LEGO DC Superhéroes: Aquaman – Al rescate de Atlantis; Scooby-Doo! Abracadabra, Doo; Scooby-Doo! y el FrankenMonstruo; y Nuestra guerra de los siete días. Por su parte, Disney+ subió La leyenda de la Llorona, Mickey y el cuento de las dos brujas y La leyenda de las momias. Finalmente, Netflix agregó Trolls y Perros en el espacio.