Agustina San Martín: “Me parece muy excitante crear mundos posibles”

0
21

Cuando era adolescente, después de ver Harry Potter en el cine, Agustina San Martín no quería volver a la realidad, deseaba estar en el universo del joven mago. “Siempre me pareció muy excitante la ficción. Es un modo de generar mundos posibles que, al fin y al cabo, viven en la imaginación, eso me emociona mucho”, cuenta la realizadora. Tiene 31 años, filmó tres cortos y el largometraje Matar a la bestia, que, luego de su paso por festivales, llega a las salas del país.  

“La película tiene conexión con el terror, pero lo trascendía, porque además es un coming-of-age. Entonces era jugar con el cine de género para hablar del horror de ese momento de la vida y los descubrimientos de la protagonista”, revela. 

Matar a la bestia es su ópera prima y asegura que para su segundo film está interesada en indagar en un estilo más clásico y menos autoral. “Mis objetivos están en movimiento, es parte de ir encontrando la visión y la postura hacia el mundo. Ahora quisiera rodar películas que se hagan preguntas sobre la vida, pero que no sean tan ambiguas, que puedan encontrarse en un espectador que va a ver Jurassic Park, que soy yo también”, dice. Como aprendizajes hacia el futuro señala: “Autotorturarse menos, dejar que los procesos respiren, confiar en el instinto y en las búsquedas que una tiene”. 

  • ¿Una película que recomiendes?

The Handmaiden, de Park Chan-wook.

MATAR A LA BESTIA 

Emilia busca a su hermano en un pueblo en la frontera entre Argentina y Brasil, donde se rumorea que apareció una bestia ensañada con las mujeres. Entre lo real y lo mitológico, la culpa y lo sexual, intentará enfrentarse a su pasado y superar sus miedos.

Estreno 5 de mayo.