En compañía del miedo

0
14

La película argentina Historia de lo oculto, de Cristian Ponce, fue elegida Mejor Largometraje de Terror de 2021 por la plataforma Letterboxd. Una buena oportunidad para repasar los mejores films locales sobre el género. 

El largometraje Historia de lo oculto trata sobre un famoso programa político de televisión que, en vivo, está a punto de exponer una conspiración que vincularía al gobierno con un aquelarre real. Muchos no saben que el film tuvo su estreno en el Marche Du Film del Festival de Cannes, pasó por el Festival de Sitges y también se llevó el premio a Mejor Ópera Prima Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata de 2020.

Hay una gran tradición en el cine argentino sobre films que exploran el género de horror, que nos remite incluso a 1935 con El hombre bestia, de C.Z. Soprani, película que está considerada como la primera que tiene elementos de terror. La que ostenta el título es Una luz en la ventana (1942), dirigida por Manuel Romero. Una enfermera llega a una remota localidad donde debe cuidar a una pobre anciana paralítica. Sin embargo, el hijo de la señora esconde otras intenciones siniestras. En 1960, Enrique Carreras adapta a la pantalla grande un programa exitoso de Narciso Ibáñez Serrador y su padre, Narciso Ibáñez Menta: Obras maestras del terror. El largometraje está compuesto por tres historias de Edgar Allan Poe (El caso del sr. Valdemar, El tonel del amontillado y El corazón delator) brillantemente contadas. En los 80 llegó Alguien te está mirando (1988), de Horacio Maldonado y Gustavo Cova, en donde unos jóvenes son sometidos a experimentos durante el sueño. El problema es que dentro del “sueño” uno de los participantes empieza a asesinar salvajemente a sus compañeros. Durante las siguientes dos décadas, el género tuvo un impasse. Hasta que surge una camada que comienza a explorar nuevamente este territorio de forma exitosa. Plaga zombie (1997), de Pablo Parés y Hernán Sáez, es el primer film sobre muertos vivos hecho en la Argentina, y cuenta con un par de secuelas. No moriré sola (2008), de Adrián García Bogliano, narra la historia de cuatro chicas universitarias que, tras ser sometidas y humilladas por unos jóvenes adinerados, tomarán venganza. Ataúd blanco (2016), dirigida por Daniel de la Vega, relata el desesperado intento de una madre por recuperar a su hija que acaban de secuestrar. No se pueden dejar de nombrar dos grandes exponentes de 2018: Aterrados, de Demián Rugna, que muestra de forma magistral a gente siendo acosada por entes malignos; y Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel, en donde un policía rural comienza a sospechar que hay una criatura que podría estar asesinando brutalmente a las personas. 

Por supuesto que hay más películas y exponentes del género. Muchas generaciones de nuevos directores se criaron con largometrajes extranjeros que explotaron las pantallas en décadas pasadas, y tienen en sus genes el amor por el terror puro en sus trabajos. Solo es cuestión de buscar esas obras y recibir una buena dosis de susto garantizado. Que duerman en paz… 

PELÍCULAS PARA LOS MÁS CHICOS

Estas son algunas de las novedades en distintos canales de streaming. Disney+ subió Red, La maravillosa primavera de Mickey Mouse y Olé: El viaje de Ferdinand. HBO Max agregó Los caballeros del Zodíaco: La leyenda del santuario y Steven Universe: La película. Por su parte, Netflix sumó Emoji: La película, La leyenda del chupacabras, La leyenda del charro negro y Locuras en la nieve. Finalmente, en Amazon Prime Video agregaron Perros astronautas: Aventura en el paraíso y Zapatos rojos y los siete enanos.