PINOT NOIR, LA NUEVA JOYA PATAGÓNICA

0
25

Es la protagonista del vino más caro del mundo gracias a su carácter sensual, elegante y tenso, pero también por su capacidad de trascender en el tiempo. Oriunda de la Borgoña francesa, además de ser muy importante en los vinos de Champagne, es una uva que prefiere el frío. En la Argentina, siempre se trataron de lograr grandes exponentes como lo han hecho otros países del Nuevo Mundo (Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile, por ejemplo), pero el desafío fue mayor por tratarse de terruños cálidos y desérticos. No obstante, muchos hacedores intentan con uvas de zonas más frescas como el Valle de Uco (Mendoza), el Valle de Pedernal (San Juan), la costa atlántica y la Patagonia. Hasta hace poco, el total de hectáreas plantadas en el país era de 218.000, y el Pinot Noir representaba solo el 1 por ciento de ellas. De la superficie patagónica, Neuquén ostenta 238 hectáreas; Río Negro, 128; y el resto se las reparten Chubut y La Pampa, es decir que ocupa el 13 por ciento en la región. Si bien la mayoría son viñedos viejos –sobre todo en el Valle de Río Negro–, también surgieron nuevas fincas de Pinot Noir, demostrando que la zona sigue siendo la elegida para lograr varietales de alta calidad. Y esto quedó confirmado últimamente con varias bodegas mendocinas que recurren a la región patagónica para adquirir uvas Pinot Noir para elaborar sus varietales, algo similar a lo que ocurre desde hace 20 años con el Torrontés de Cafayate. Es decir que el mejor terroir –las condiciones de suelo, clima y manejo de los hacedores– para el Pinot Noir en el país está allí. 

 

TIPS

¿Se puede degustar un vino sin descorchar la botella? Es la gran pregunta que la tecnología ha podido responder últimamente creando el Coravin. Un aparato mecánico para introducir una aguja hueca a través del corcho y de la cápsula, permitiendo que salga el vino. Al mismo tiempo inyecta argón –un gas noble, incoloro e inerte– para presurizarla evitando su oxidación. Claramente esto tiene diversos usos para los amantes del vino, aunque no es tan conveniente para servirse por copas una botella a lo largo del mes, ya que el costo del gas es importante. Pero sí es superinteresante para los coleccionistas y aquellos que ostentan una cava importante con botellas guardadas, para poder entender cómo está cada vino en un momento determinado. Y con esa información tomar la decisión correspondiente: está para descorchar ya, sirve para regalar, se puede seguir guardando por algunos años más, etc. 

 

MINIGUÍA DE VINOS

ALTOS LAS HORMIGAS LA DANZA 2019

ALTOS LAS HORMIGAS, MENDOZA ($940)

PUNTOS: 88,5

Nuevo blend a base de Malbec, Bonarda y Semillón (que aporta un toque extra de acidez), provenientes de Luján de Cuyo y Valle de Uco. Elaborado en cubas de cemento, resulta un tinto ágil y expresivo, directo en sus aromas y sabores, bien frutado con dejos especiados. De paso fluido y fresco, listo para disfrutar, ya sea por copa o en la mesa con platos caseros.

CASA BOHER FINCA ALTO AGRELO VIOGNIER 2021

ROSELL BOHER, ALTO ($1500)

PUNTOS: 90,5

La flamante línea de la casa, un tinto (Malbec de San Pablo) y este blanco del año con el foco puesto en el carácter de la finca más allá de la tipicidad. De aromas intensos y expresivos, paladar franco y amplio, untuoso y potente, bien equilibrado por la frescura. Hay fuerza y personalidad, se puede descorchar ya o guardar un par de años.

CLOS DE LOS SIETE 2018

CLOS DE LOS SIETE, VISTA FLORES, VALLE DE UCO ($1550)

PUNTOS: 90

La nueva cosecha llega renovada estéticamente, pero la filosofía se mantiene. Corte base Malbec, con Merlot (19%), Syrah (12%), Cabernet Sauvignon (10%), Petit Verdot (2%) y Cabernet Franc (2%). De aromas frutales con dejos herbales y especiados marcados, de paso mordiente fino y muy fluido. Paladar franco y fresco, con cierta potencia que resalta su juventud.