Vinos de los campeones del 86

0
211

Si bien los integrantes de la selección argentina consagrada en el Mundial de México 1986 se mantienen unidos, hoy lo están más que nunca porque lanzaron dos vinos: La Final Malbec y Héroes Blend, elaborados por Mendoza Vineyards. Esta es una nueva excusa para seguir jugando en equipo después de 36 años. Por eso, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Enrique Bochini, Nery Pumpido, Oscar Garré, Julio Olarticoechea, Carlos Daniel Tapia, Ricardo Giusti y Carlos Pachamé, entre otros, no solo viajaron a Mendoza para ultimar los detalles, sino que son las caras visibles de este nuevo emprendimiento que surgió de una idea de un gran amigo del “Cabezón” Ruggeri, Jorge del Valle, con quien comparte una larga amistad y la pasión por el fútbol. Los exjugadores también están unidos en un grupo de WhatsApp llamado “Los nonitos del 86”, y la aprobación de la idea fue instantánea, sobre todo por los más conocedores de vinos, Giusti y Burruchaga. El proceso de selección de los vinos comenzó con el envío de muestras, y el plantel se decidió rápidamente por un Malbec y un blend como ícono. Así nacieron La Final, un vino 100 por ciento Malbec; y Héroes, un corte de uvas tintas conformado por 50 por ciento Cabernet Franc, 40 por ciento Cabernet Sauvignon y 10 por ciento Petit Verdot. Ambos son cosecha 2018, provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo, elaborados por la joven enóloga Denis Vicino. Pero más allá del estilo, estos vinos les permiten tener un fondo especial para cubrir las necesidades de cualquiera de las familias involucradas en el campeonato del 86. 

 

MINIGUÍA DE VINOS

DON VALENTÍN LACRADO TINTO 

BODEGAS BIANCHI

MENDOZA

$429

PUNTOS: 87

Desde 1965 este blend tinto se luce en las mesas argentinas, y es hoy uno de los pocos clásicos de clásicos tan vigentes. De aromas expresivos y frutados, con toques maduros y de especias. Paladar ágil y amable, con buena frescura que resalta su carácter tradicional, pero también con fuerza. Ideal para acompañar la gran variedad de los platos más populares. 

LA CELIA PIONEER MALBEC 2019

LA CELIA

VALLE DE UCO

$1429

PUNTOS: 89

La bodega cuenta con 511 hectáreas ubicadas en una única propiedad, de las cuales 380 están plantadas, la mayoría con Malbec. Esto habla de la experiencia de la casa. La enóloga Andrea Ferreyra logró un tinto de trago fluido y aromas equilibrados. Paladar franco y fresco, con texturas finas y un final de frutas rojas maduras con dejos herbales. Ideal para guisos de invierno.

LA FINAL MALBEC 2018

MENDOZA VINEYARDS

AGRELO MENDOZA

$2250

PUNTOS: 90

La etiqueta, lo que simboliza y el objetivo detrás de este nuevo vino son un gran motivo para descorcharlo y disfrutarlo. Un Malbec típico de la zona, con buena fruta roja madura y especias secas, taninos amables y trago jugoso, también persistente. Y sobre el final asoma la crianza. Ideal para volver a levantar la copa y sentirse campeones como en el 86.

 

TIPS

La herencia del vermut se remonta a la Edad Media, pero los dos estilos predominantes
–el rosso italiano y el blanco seco francés– se crearon hace dos siglos aproximadamente. Y si bien los primeros exponentes surgieron en Italia, a finales del siglo XVIII, en Francia, España y Argentina también existe una sana cultura del aperitivo. Su nombre deriva del vocablo alemán wermut, que significa “ajenjo”, planta medicinal imprescindible para su aromatización. Con el tiempo, se transformó en vermouth, y acá se popularizó como vermut o vermú. La marca más tradicional del país llegó con los miles de italianos que se embarcaron en los puertos de Génova y Nápoles. Este reconocido vermut nacía de combinar ingredientes y productos disponibles en los alrededores de Torino, fundamentalmente vino (75 por ciento de su composición) y hierbas aromáticas que le confieren su personalidad y gusto característico que tanto se disfruta antes de las comidas.