Vinos exclusivos, vinos de parcelas

0
152

El vino nace en el viñedo, y desde la poda en invierno se define su calidad. Pero si además de calidad el enólogo busca reflejar en las copas el carácter único de un lugar, debe ser más preciso. Porque vinos se pueden hacer de una región como Cuyo, de una provincia como Mendoza, de una zona como el Valle de Uco o de una localidad como Gualtallary. Pero para lograr captar la esencia de un paisaje hay que poner foco en un viñedo, y dentro de él, en alguna parcela especial. Para detectarla se debe recorrer la finca degustando las uvas y analizando toda la información disponible de la composición de los suelos –que suelen ser muy diversos y heterogéneos–, también del clima y de las plantas. Porque de la degustación, el análisis y la observación, salen las mejores conclusiones sensoriales para determinar esos pequeños lugares que hacen grandes diferencias. A veces es el suelo y la combinación de sus componentes, otras es la inclinación u orientación, otras es su exposición a la luz y las brisas, o también la edad de las vides y su adaptabilidad al riego, etc. Lo cierto es que todo confluye en las uvas, y los hacedores deben velar por proteger toda esa expresión contenida en los racimos para concebir vinos con el carácter único de lugar. Estos terminan siendo detalles detrás de la tipicidad varietal, del estilo determinado por el método de elaboración y de la influencia de la añada. Pero se sienten, y con el paso del tiempo esas sutilezas delinean la personalidad y consagran a los grandes vinos. 

MINIGUÍA DE VINOS

ANDELUNA LADERA RED BLEND 2019 

ANDELUNA

GUALTALLARY, VALLE DE UCO

$1205

PUNTOS: 89

Es uno de los “blends de montaña” creados por Manuel González Bals a base de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot. De aspecto intenso y aromas expresivos bien apoyados en las frutas de baya y las especias. De trago amable y fresco que habla de la zona, con taninos incipientes que resaltan su carácter. Es un vino ideal para sorprender a los amigos en un asado.


NIETO SENETINER PATRIMONIAL SEMILLÓN 2019

BODEGA NIETO SENETINER, 

TUPUNGATO, VALLE DE UCO

$1950

PUNTOS: 89

Llega una versión de este clásico blanco argentino y también de la bodega. Un 100 por ciento Semillón con aromas frutados y paladar refrescante. Amplio y voluptuoso, con dejos herbales y toques de madurez. El enólogo Santiago Mayorga ha logrado un vino completo, con la madera muy bien integrada, ideal para lucir en la mesa acompañando pescados y carnes blancas a la parrilla.

 

 

CASA BOHER CABERNET SAUVIGNON 2020

ROSELL BOHER, 

VALLE DE UCO

$2000 

PUNTOS: 90

Alejandro “Pepe” Martínez y Nicolás Calderón lograron un tinto que mantiene el estilo equilibrado que caracteriza a la línea, con aromas a frutas maduras con tonos de crianza. De trago ágil y paladar franco, con los taninos típicos del cepaje que aportan estructura y profundidad. Es un vino para acompañar una carne elaborada o para guardar un par de años.

 

TIPS

Hay dos nuevos libros de vinos que ayudan a entender de manera fácil cómo apreciarlos, disfrutarlos y elegirlos. Uno es Los buenos vinos argentinos, la clásica y reconocida guía realizada por la prestigiosa periodista Elisabeth Checa que con su edición 2022 cumplió 15 años. La publicación refleja las tendencias, la evolución y el recorrido de la vitivinicultura argentina a través de la mirada entendida de su autora. Además de notas, hay 568 vinos seleccionados de aproximadamente 105 bodegas. Por su parte, Marcela Rienzo –sommelier y comunicadora– presenta Chin chin, el vino es fácil, un puente para que el vino siga siendo parte de las mesas argentinas y de la vida cotidiana. Escrito sin vericuetos ni palabras difíciles, en él los lectores encontrarán las respuestas a las preguntas más comunes: qué es el vino, cómo descorchar una botella, qué platos van bien con determinados vinos, qué hace un enólogo, cómo elegir un vino, etc.