Vinos cada vez más sustentables

0
14

Desde hace algunos años, la conciencia del cuidado por el planeta ha llegado al vino. No obstante, en los viñedos hay que usar agroquímicos para las curaciones. Esto y el anhídrido sulfuroso (antiséptico) son los únicos productos químicos empleados en vitivinicultura, siempre en muy bajas proporciones. Sin embargo, hay muchos productores que están empezando a trabajar sus viñas de manera orgánica, mientras otros eligen ir un paso más allá y tratarlas bajo los conceptos de la biodinamia, que incluye el preparado de “compost” propio a partir de residuos animales y vegetales producidos en la misma finca, y que sirven para abonar la tierra y curar las plantas. Cada vez más bodegas argentinas, privilegiadas por terruños secos y sanos, se van sumando a esta movida. Por otra parte, esto generó una nueva tendencia dentro de la industria: la sustentabilidad. Un vino sustentable ante todo debe ser respetuoso con su medioambiente. Por eso los orgánicos, biodinámicos y naturales suenan como los más aptos por ser los únicos que se elaboran sin agroquímicos en la viña. Pero también este enfoque de trabajo tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales, reciclando el material orgánico y el agua para devolverlos al suelo, por ejemplo. Además, haciendo uso eficiente de la electricidad y midiendo la huella de carbono. Pero un vino sustentable va mucho más allá del líquido dentro de la botella, porque una bodega también debe preocuparse por su función social dentro del entorno. Y ahí es cuando el capital humano, la gente, adquiere relevancia. 

MINIGUÍA DE VINOS

LA PUERTA CLÁSICO TORRONTÉS 2023

BODEGA VALLE DE LA PUERTA

VALLE FAMATINA, LA RIOJA

$7200

PUNTOS: 88

Con nuevo diseño de etiqueta que jerarquiza los símbolos que veneraron los diaguitas (el cóndor y el puma), llega la nueva cosecha de este auténtico Torrontés Riojano. Como siempre, su expresión es inconfundible. Joven, de aromas muy elocuentes y entrada algo salina que aporta texturas. Con buena frescura y un agradable carácter frutado, con dejos florales. 

DOÑA PAULA SAUVAGE BLANC BRUT NATURE

DOÑA PAULA

TUPUNGATO, VALLE DE UCO

$10.300

PUNTOS: 89,5

Elaborado 100 por ciento con uvas Sauvignon Blanc, una de las especialidades de la bodega, este espumoso sorprende por su frescura y equilibrio, más allá de su originalidad. De aromas intensos con notas de flores blancas y frutas cítricas. En boca es vibrante y refrescante, con mucha vivacidad. Ideal para disfrutar solo o como aperitivo acompañando bocaditos de frutos de mar.

SOLITO VA MALBEC 2021

SOLITO VA WINES

EL CEPILLO, VALLE DE UCO

$11.300

90,5 PUNTOS

Leandro Velázquez es el joven enólogo-propietario detrás de este flamante Malbec elaborado con uvas provenientes de Pampa El Cepillo. Añejado 100 por ciento en vasijas de concreto, resulta expresivo y muy frutado, con una frescura integrada que aporta tensión y vivacidad a cada trago. Sus texturas son incipientes y equilibradas, y su final especiado. Ideal para acompañar un asado.

 

TIPS

El menú de pasos se ha puesto de moda, tanto en restaurantes como en bodegas que ofrecen almuerzos y cenas. Esta modalidad está pensada más para los amantes del buen vivir, que se sientan a la mesa a disfrutar una experiencia y no simplemente a saciar necesidades básicas. Un buen menú de pasos debe ser equilibrado, sin importar la cantidad que proponga, porque la idea es siempre que el comensal se vaya satisfecho. Claro que no debe ser el típico entrada, principal y postre. Por eso al menos se ofrecen de cinco pasos y hasta más de veinte, siempre con porciones reguladas. La idea de los chefs es ofrecer una experiencia única, con productos y vinos que normalmente no se ven en las cartas. Mientras que, en las bodegas, los cocineros están más enfocados en hacer lucir la diversidad que ofrecen los vinos de las bodegas. Lo mejor es que, gracias a estas propuestas sofisticadas, la cultura gastronómica se incrementa, dando lugar a nuevas tendencias.