Verbos que nos hacen dudar

0
88

Agustina Boldrini

Lic. en Comunicación Social. Correctora de textos.

Desde que aprendemos a hablar, nuestra lengua nos presenta casos dudosos. Los más frecuentes son los verbos irregulares. ¿Acaso no es habitual escuchar a un niño decir “Él lo traíba” o “No sabo”? Y hasta podemos encontrar algún que otro adulto en un traspié de conjugación verbal.

Según Susana López-Ornat, investigadora del proceso de adquisición del lenguaje, estos son errores de sobrerregularización que muestran que el niño se encuentra en un estadio avanzado del aprendizaje. El niño ha llegado a la construcción de una regla, que se presenta como rígida y que debe respetarse. Por esto, los chicos no incorporan la irregularidad desde un principio.

Ahora bien, hay casos en apariencia mucho más simples que, sin embargo, nos hacen trastabillar en grande y a los grandes: por ejemplo, las concordancias verbales. Una concordancia verbal es la coincidencia de número y persona que se establece entre el verbo y su sujeto (“Los perros ladran”).

Repasemos algunos casos de concordancia que, a menudo, representan dudas.

 

DUDA 1

Si el sujeto es “ustedes y yo”, ¿el verbo correcto es “quieren”, “quiero” o “queremos”?

La regla dice que si entre dos o más elementos coordinados figura un pronombre de primera persona (“vos y yo”, “ellos y yo”, “ustedes y yo”), la concordancia se establece en primera persona del plural. Entonces, la forma correcta es “Ustedes y yo queremos”.

Ahora, veamos un caso particular. El verbo se puede poner en primera persona del plural cuando el sujeto tiene un “yo” elidido (es decir que no está escrito, pero que se sobreentiende) que lleva asociado un complemento precedido de la preposición “con”: “Con Mario estuvimos en el concierto”.

 

DUDA 2

¿Singular o plural en los verbos para los sujetos de nombres colectivos? Los sustantivos colectivos son aquellos que, en singular, designan un conjunto homogéneo, por ejemplo: de perros (“jauría”), de gente vulgar (“chusma”), de cerdos (“piara”).

Cuando uno de estos nombres funciona como sujeto, el verbo tiene que ir en singular. Un error muy frecuente es colocar el verbo en plural para realizar la concordancia con el sentido plural del sustantivo colectivo y no con su forma gramatical de nombre singular. Así, será correcto decir: “La chusma está reunida en la vecindad de El Chavo”.

“Hay casos en apariencia mucho más simples que, sin embargo, nos hacen trastabillar en grande”.

 

DUDA 3

¿Qué pasa con aquellos sujetos que tienen un elemento en singular unido a otro por los nexos “junto con”, “además de”, “así como”, “con”?

Cuando a un sustantivo (común o propio) en singular le sigue otro unido mediante estos nexos y todo el conjunto está adelante del verbo, este puede aparecer en singular. En este caso, entenderíamos que solo el primer elemento es el sujeto de la oración: “Patricia, junto con Víctor, partió a México”.

Por su parte, si se considera que esos nexos funcionan como conjunción copulativa (hace que los elementos se sumen) y dan lugar a un sujeto plural, entonces el verbo irá en plural: “Patricia, junto con Víctor, partieron a México”.

En lenguaje llano y simple, podríamos decir que tanto el uso del verbo en singular como su empleo en plural son correctos.

Seguramente, surgirán más dudas, porque el español es un idioma muy rico y también muy complejo. Y cuando más creemos conocerlo, empezamos a dudar hasta de la duda misma.