Sobre hitos y generaciones

0
61

La pandemia ha potenciado sentimientos y vivencias. Nos hemos dado cuenta de lo mucho que nos gusta el aire libre; de lo necesario que es ir a nuestros lugares de trabajo, a las escuelas, a los gimnasios; de lo mucho que nos gustan los abrazos y los festejos con la familia y con los amigos; de lo lindos que son los cumpleaños compartidos y de que el “feliz cumpleaños” suena más lindo cuando lo canta un grupo numeroso.

En esta oportunidad, me permito partir de una reflexión personal para avanzar en la columna de este mes. Yo tengo una bebé que tiene 455 días, y ha vivido aislada socialmente 120 días. Yo no sé nada de números, pero estos me impactan y mucho.

Entonces, me puse a leer y descubrí un concepto que me llamó la atención. En las redes sociales se ha empezado a llamar “pandemial” a esta generación que está naciendo atravesada por la pandemia generada por el COVID-19.

¿Qué es una generación?

Hay consenso en reconocer a Karl Mannheim como padre de este concepto en el campo de la sociología. “Una generación […] participa paralelamente en el mismo período del acontecer colectivo”, decía. Según él, a esta situación corresponde una “tendencia hacia un modo de comportamiento, una determinada manera de sentir y de pensar”.

Actualmente, según The Center for Generational Kinetics, son cinco las generaciones que componen nuestra sociedad: silenciosa, baby boomers, X, Y o millennials, Z o centennials.

Si bien esta categorización atraviesa el mundo entero, la fecha exacta y las características de cada generación pueden variar según la ubicación geográfica. 

“Se ha empezado a llamar ‘pandemial’ a la generación que está naciendo atravesada por el COVID-19”.

Los autores Ron Zemke, Claire Raines y Bob Filipczak (quienes estudian la incidencia de las generaciones en el trabajo) establecen los siguientes rangos: 

Silenciosa: nacidos antes de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Es una generación marcada por una alta tasa de mortalidad infantil.

Baby boomers: nacidos entre 1944 y 1960, vivieron una etapa de bonanza y de paz posguerra. Es una generación numerosa, como lo indica su nombre (estallido de bebés).

X: nacidos entre 1961 y 1980, fueron los primeros en incorporar la tecnología en sus puestos de trabajo. Es una generación atravesada por el consumismo.

Y o millennials: nacidos entre 1981 y 2004, son considerados nativos digitales. Llevan como bandera la libertad.

Z o centennials: nacidos desde 2004, la tecnología es parte de su cotidianeidad. Cualquier parte del mundo es accesible para ellos.

¿Pandemials?

Quizá sea muy pronto para enmarcar a una nueva generación, porque todavía no sabemos las consecuencias que traerá en nuestras vidas esta pandemia, lo cierto es que habrá un antes y un después en la vida de todos y en los modos de relacionarnos. 

Las cosas serán distintas, y la lengua no es un compendio estanco de palabras, sino que está abierta a elaborar nuevos conceptos para definir nuevas realidades. El término “#pandemial” ha sido tendencia en Twitter, un poco como broma, un poco como para resaltar que estamos a las puertas de una nueva generación. 

Ahora bien, si es necesario encontrarles un nombre a los nativos de esta nueva etapa, ojalá que “pandemials” no sea la palabra elegida, porque tiene un impacto estigmatizante.