A merced de las publicidades

0
22

“Tus hijos saltan, juegan, gastan energías, pero… ¿reciben el calcio suficiente? Un yogur LL al día les asegura lo necesario ¡y con el sabor más dulce! LL reemplaza las comidas que ellos rechazan y evita peleas en la mesa. Con LL los verás crecer alegres y fuertes. ¡En cada envase, un sticker del Hombre Hormiga!”.

“El consumo de vitamina C aumenta las defensas en niños y adolescentes. Para un mundo sin pausas, los caramelos RR aportan la dosis exacta. ¡Basta de resfríos, fiebre y toses molestas! Con su delicioso sabor a naranja ¡te pedirán más! Dos caramelos al día y… ¡chau, enfermedades!”.

“¿El mejor regalo para sus chicos?: ¡los muñecos que hablan! Confeccionados con material hipoalergénico, tu hijo podrá elegir el muñeco RR con su personaje favorito. Patrulla Equina, Frosen, Carzs, Miquey y Mini… ¡Veinte frases diferentes, activadas por tacto, para conversar con ellos! Los muñecos RR abren mundos ilimitados para su imaginación. ¡Apurate… sus amigos ya los tienen!”. 

“Deliciosa y refrescante, CC es así. Es mucho lo que nos une; por eso, para sentir la chispa y el sabor, ¡destapá la felicidad y el lado CC de la vida! Todo va mejor con CC, la bebida natural. Sigamos encontrando la manera”.

“Disfrutá de un combo diferente cada día por solo pocos pesos: 100 por ciento carne vacuna. Y en la Trampita Feliz, ¡los juguetes del 2021! Gran sabor, pequeños precios. No importa cuándo termine tu noche; te esperamos despiertos. MM, ¡te encanta!”.

“Atrevete con los nuevos sabores barbacoa y salsa picante de DD, y ese incomparable crujido en tu boca del delicioso sabor a queso. Sumate al concurso donde solo los que arriesgan ganan premios. Cualquier excusa es buena para disfrutar de unos DD, los auténticos nachos de maíz. El aperitivo perfecto para disfrutar solo o en compañía. Si no es un triángulo, no es DD”.

“LOS NIÑOS ARGENTINOS SE EXPONEN A MÁS DE 60 PUBLICIDADES DE COMIDA CHATARRA POR SEMANA”.

“Reforzada con 26 vitaminas, extra calcio, hierro y probióticos, la leche SS asegura el óptimo desarrollo cerebral de los chicos. Recomendada por especialistas, su consumo diario garantiza un rendimiento escolar ¡seis veces mayor! SS, con omega 3 y 6, está especialmente pensada para familias modernas”.

Según la Fundación Interamericana del Corazón, “en la Argentina, nueve de cada diez alimentos publicitados en programas infantiles carecen de valor nutritivo. Postres, lácteos, gaseosas y snacks son los más promocionados. Los niños argentinos se exponen a más de 60 publicidades de comida chatarra por semana, que utilizan premios o personajes famosos para incentivar la compra”.

En tiempos de pandemia, la exposición a publicidades aumentó, debilitando una naciente preocupación familiar por dietas saludables.

Mientras la calidad alimenticia se reducía en todos los grupos sociales, aumentó el sobrepeso, la hipertensión arterial y la diabetes, enfermedades que se descubren a edades cada vez más tempranas.

En esta emboscada del mercado caen niños y padres, en especial de medios urbanos, donde los ultraprocesados (comidas con colorantes, saborizantes y otros aditivos artificiales) ya reemplazan un 60 por ciento de la comida natural. 

Las publicidades no controladas no son sino otra forma de abuso infantil, maquillado con mensajes optimistas, pero abuso al fin.