Grooming

0
19

Este mes nos pondremos un poquitín más serios y vamos a hablar de una palabra que no es muy popular, pero que lamentablemente cada vez la podemos escuchar o leer con más frecuencia. Ese término es grooming. Ahora bien, ¿qué es grooming? ¿Por qué empleamos esta palabra de la lengua inglesa?

El grooming tiene que ver con las nuevas tecnologías y con las posibilidades de anonimato que se esconden tras ellas.

Revisemos su etimología: es el gerundio del verbo to groom, que significa ‘acicalar, peinar a un animal’. Trasladado al mundo cibernético, se refiere a un adulto que contacta de forma sistemática, deliberada y sostenida en el tiempo a un menor a través de medios informáticos: correo electrónico, mensaje de texto, chat, redes sociales, con la clara intención de establecer una relación y un control emocional sobre este menor para preparar el terreno para un abuso sexual.

Si analizamos la relación del origen del término con su significado vinculado a Internet, vemos que en definitiva es la manera en que el mayor “acicala” el terreno para poder abusar del niño.

¿SIN TRADUCCIÓN?

Cabe preguntarnos por qué esta palabra, de claro origen inglés, no fue o no es traducida al español. ¿Por qué no empleamos su forma en español “ciberacoso”?

Grooming es un préstamo lingüístico, es decir, una palabra que se toma de otra lengua. La historia refleja que este tipo de elementos le dan vida al idioma, le permiten crecer y enriquecerse. En general, los préstamos llegan para nombrar conceptos, objetos, técnicas, ideas que antes no existían. Así, esta voz define un concepto que hoy se ha tomado en todo el mundo. En este contexto, es una palabra universal, podríamos decir. 

Grooming es un préstamo lingüístico, es decir, una palabra que se toma de otra lengua”.

Además, es de esos términos que entran en la reflexión hecha por el escritor Francisco de Quevedo y Villegas: “Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una”. Grooming encierra un concepto, o sea, muchas palabras; es precisa. Es mucho más que un ciberacoso, término que se puede referir a diferentes acosos a través de la red. Es, como se dijo, el trabajo abusivo que realiza un adulto para establecer una relación y un control emocional sobre un menor para preparar el terreno para un abuso sexual.

Nuestro mundo cambia constantemente: “Nada es permanente, excepto el cambio”, dijo el filósofo griego Heráclito hace unos 2500 años. En este marco, lo que hace (o debería hacer) la lengua es acompañar ese constante movimiento, esa evolución. 

Las tecnologías marcan nuevas formas de escribir, de estudiar, de ver, de hacer; entonces, la evolución de estos lenguajes nos lleva a no encorsetarnos en formas rígidas.

Como señaló el exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha: “La lengua no es solo una cuestión de racionalidad, sino también un sentimiento”.

Hoy, la sociedad está entendiendo y comenzando a manejar el concepto grooming; entonces, el empleo de este término es una manera de llegar a la gente, de motorizar reflexiones y de promover que se tomen cartas en el asunto.