Guadalupe Álvarez Luchía: “Nuestro disco es como comer queso con chocolate”

0
56

Así define Guadalupe Álvarez Luchía a Verbena, el reciente disco del Dúo Loba. La otra mitad del grupo es Javier Zarember Calequi. Hace más de una década que la ex Operación Triunfo y el guitarrista de Jorge Drexler se juntaron para hacer canciones. “Es un buen momento, podría decirse que nunca hemos estado mejor. ¡Estamos de fiesta! Tocar nuestra música para la gente no puede generarnos otra cosa”, cuenta la argentina desde Madrid, donde los amigos viven desde 2004.

El folklore y los ritmos tradicionales de Latinoamérica han sido los aliados para acercarse a la tierra y los afectos. “La música es un detonador de recuerdos, como lo es el aroma, digamos que Verbena tiene aroma a cedrón”, dice la cantante. Al componer, prefieren correr riesgos, es decir “no tener distancia con las cosas, estar embebidos en ellas. En este caso, faltos de prejuicio, nos entregamos a hacer la música que ha nacido desde adentro nuestro sin demasiada premeditación”. 

Para la última producción se conectaron con las fiestas populares y empaparon con ese espíritu cada uno de los temas. “Quisimos utilizar un lenguaje profundo y a la vez entendible. Sonar al Puma Rodríguez y a James Blake en la misma canción. Como comer queso con chocolate”. 

  • ¿Un disco que estés escuchando?

Uno de Monserrat Caballé; Ofertorio, de Caetano Veloso; y a Blake Mills.

  • ¿Uno que recomiendes?

Ram, de Paul McCartney.

Verbena

Dúo La Loba logra que el bolero, el candombe, la milonga, la zamba y el vals se conviertan en música indie pop. Espíritu alegre y canciones frescas para sentirse de fiesta.

Raso

www.facebook.com/RasoEstudio