ROBERTO CANTOS:
“Nuestro espíritu es común y participativo”

0
39

“Los Copla somos todo este tiempo juntos con Julio Paz y con toda la gente que canta y baila con nosotros. Hay una cosa de comunidad que se ha plasmado en las peñas, que nos hace algo compartido, común, de todos”, le dice a Convivimos Roberto Cantos, integrante del Dúo Coplanacu. Hace tres años dejaron de ser dos al sumar a sus filas una banda de cinco instrumentos. El nuevo disco, Los Copla, es el primero con este formato.
Paz y Cantos hace 34 años que caminan juntos: «Esos comienzos están dentro de nosotros, tan vigentes como la primera vez”. Si pudiera decirles algo a aquellos jóvenes cantores que alguna vez fueron, confiesa que les agradecería por todo lo vivido, “por haber perseguido un sueño y por haberlo alcanzado”. “Además, les diría que este camino no se termina nunca, uno no llega a ninguna parte, porque lo que importa es el camino”, agrega.
Contemporáneos al llamado “nuevo folklore”, el suyo es el tradicional, “es lo que nos sale y lo que hemos mamado de chicos”, explica el santiagueño radicado en Córdoba. Además, asegura que en el género siempre existe una renovación, “pero hay que poder diferenciar entre la industria y la vivencia cultural del pueblo”. Hicieron eco de este panorama incluyendo composiciones de autores “que intentan refrescar las viejas expresiones con propuestas nuevas con profundidad y sensibilidad”.

  • ¿Un disco que estés escuchando?

El mal querer, de Rosalía.

  • ¿Uno que recomiendes?

Mercedes Sosa en Argentina, de Mercedes Sosa; y Nadie más que nadie, de MPA.

 

Los Copla
Varios de los temas del disco fueron compuestos por Roberto Cantos; también incluye clásicos como “De la banda a Santiago”. La presentación oficial es el 7 de junio en Córdoba.

Independiente
www.facebook.com/duocoplanacuoficial/