Patricia Gómez: “La música va más allá de los límites geográficos”

0
26

“La música no tiene fronteras. No necesitás ser del litoral para tocar un chamamé. Soy cantora litoraleña y lo aclaro para especificar la geografía en la que he nacido y en la cual vivo, pero la música va más allá de los límites geográficos”, dice Patricia Gómez. La artista santafecina acaba de presentar De raíz: “En el disco intento contar qué forma parte de esta identidad, aquellos elementos sonoros, rítmicos, líricos e históricos de la raíz que me representa”, dice. Si bien aborda los ritmos tradicionales, como chamamé, candombe, galopa y rasguido doble, cada tema muestra aires de otros géneros. “Sostengo las músicas del litoral y, de alguna manera, innovo desde otros estilos que me interpelan y me fueron nutriendo como artista”, comenta sobre su séptimo álbum. 

Reunió a autores de su región y, aunque reconoce que aún le faltan herramientas para hacerlo mejor, mostró por primera vez sus composiciones. “Primero nace la melodía, suelo soñarlas, entonces ni bien me levanto las escribo. Pienso qué me estará atravesando en ese momento o qué querré decir. Recién ahí intento una letra”, explica, y confiesa que si no le convence, comparte la música con alguien que escriba. “Me gusta que la canción, desde un vocabulario sencillo, no rebuscado, pueda atravesar la sensibilidad del público que la recibe”.

  • ¿Un disco que recomiendes? 

Fander, de Jorge Fandermole.

De raíz 

La voz de Patricia se mueve cómoda por las diversas sonoridades que propone. Temas propios y versiones de Antonio Tarragó Ros, Ramón Ayala y Pocho Roch, entre otros autores mesopotámicos. 

Acqua Records