Vanina Rivarola: “Reivindiqué nuestra vertiente nativa”

0
27

Con su nuevo disco, India, Vanina Rivarola se propuso varios objetivos: homenajear la música paraguaya, resignificar “Yo le canto a Paraguay”, de Jorge Cafrune –por ser una obra y un autor valiosos para la cultura argentina–, y brindar un mensaje a la mujer. “Ser vocera de mujeres de otras épocas, a través de estas canciones compuestas hace décadas, nos hace repensarnos y darle vigencia a este repertorio”, expresa. “Además, lo llamé así porque quise reivindicar la vertiente nativa que tenemos”, cuenta la cantante entrerriana.

Para India buscó los sonidos que plasman el latir de la selva y de la naturaleza; “los ciclos naturales nos atraviesan a todas las mujeres”, agrega. Por eso, sostiene que los paisajes de su región se imprimen en la voz de las litoraleñas. “La energía del agua está presente cuando escucho a una cantora de Misiones, de Corrientes o de Entre Ríos. Algunas, tal vez, más ligadas a los pueblos originarios, pero siempre se siente el correr del río”.  

Instalada en La Plata desde hace varios años, asegura que la música del litoral está ganando espacio en la escena nacional. “Hay necesidad de generar un sonido propio y deseos de contar lo que nos sucede en la actualidad”, reflexiona. Esa fue su intención en el último trabajo, donde probó con instrumentos actuales sin perder la esencia del género.

  • ¿Un disco que recomiendes?

Litoral, de Liliana Herrero. 

INDIA

En su tercer disco, logró una estética femenina y moderna sobre sonidos tradicionales del folklore litoraleño. Incluye tema inédito de Ramón Ayala. 

Independiente