La “utilidad” de la historia

0
36

David Ruda
Director

Estimados lectores:
Siempre pensé que quien conoce su pasado está en mejores condiciones de transitar el presente y proyectarse hacia el futuro que quien lo desconoce. Como dice Felipe Pigna, la historia es como un espejo retrovisor: ver para atrás ayuda a calcular mejor nuestros movimientos. “No se trata de quedarnos mirando para atrás. Ese atrás nos tiene que servir para avanzar, para mirar para adelante”, explica nuestro personaje de tapa. Estuvimos con Pigna en el edificio del Cabildo de Buenos Aires, testigo de las discusiones y los acuerdos que hicieron posible la Revolución de Mayo. Conversamos a fondo sobre los “padres de la patria” y la enseñanza de la historia, sobre los mitos del pasado y también sobre el presente de los argentinos. Una entrevista para conocer de qué está hecho el optimismo sobre el que se afirma el historiador más conocido del país.
Hablando de historias, en nuestro informe especial abordamos una que superó múltiples obstáculos: la de las mujeres y el fútbol. La profesionalización del fútbol femenino recorrió las tapas de todos los medios del país; nosotros se la contamos a través de las voces de las protagonistas.
Por otra parte, en nuestra sección “Educación”, compartimos la experiencia de los chicos de una escuela especial de la ciudad de Rosario, que aprenden a través de la impresión de objetos en 3D. Una iniciativa ejemplar que utiliza los últimos adelantos de la tecnología.
Y para encarar con decisión el tramo final del otoño, Santiago Giorgini, nuestro cocinero, nos enseña a hacer un guiso de lentejas delicioso y un postre para chuparse los dedos: ¡flan casero!
Como siempre, nuestros columnistas nos invitan a revivir momentos y a reflexionar sobre temas de interés para toda la familia. Las historias de amor de Fernando Medeot y el humor de Crist, los análisis sobre la realidad educativa de Guillermo Jaim Etcheverry, las anécdotas deportivas del “Turco” Wehbe y los disparadores y las recomendaciones de Enrique Orschanski sobre la infancia.
Siempre hay historias dando vueltas, y de todas ellas podemos aprender. Espero que las de esta edición los atrapen.
Y ¡por favor!, no dejen en blanco “La página en blanco”. ¡Espera y necesita imaginación, palabras y colores!

Buena vida.