Torrente de emociones

0
40

David Ruda
Director

Estimados lectores:
Muchas emociones juntas son las que se cruzan en la nota de tapa de esta edición. Su protagonista es una joven actriz nacida en una familia de artistas que, como la corriente impetuosa del agua, genera simultáneamente multiplicidad de cosas y es, a la vez, el centro mismo de esa abundancia. Fresca e intimista, Florencia Torrente nos cuenta cómo discurre su vida entre obras de teatro, ensayos, filmaciones, escritura, sueños, meditación y emprendimientos de marca.
Claudia Piñeiro es nuestra invitada. Una de las escritoras argentinas más exitosas, acaba de publicar un libro de cuentos. Conversamos sobre sus comienzos, cuando abandonó su profesión de contadora para dedicarse por completo a la escritura, impulso irrefrenable con el que recobró la felicidad, y también sobre su participación en álgidos debates sociales. La visión de quien cobró popularidad con Las viudas de los jueves, ganadora del premio Clarín Novela 2005.
Las nuevas formas de comunicación son un tema que atraviesa toda la edición. “Redes sociales: vivir bajo la mirada de los otros” es el título de nuestro informe especial. En él, además de analizar el mundo virtual que permite darse a conocer y generar audiencia propia, advertimos sobre sus principales riesgos: depender de la aprobación externa y caer en discusiones por demás virulentas. Como plantea la antropóloga argentina Paula Sibilia, a quien consultamos sobre el tema, “lo impresionante es cómo hemos aprendido en tan poco tiempo a responder a los estímulos que nos llevan a vivir de este modo inédito: visibles y conectados”.
La sección “Educación”, por su parte, aborda un elemento clave en la formación de nuestros chicos: saber buscar información, más precisamente, en la red. Distintos estudios demuestran que los adolescentes encaran esa búsqueda sin espíritu crítico ni reflexivo. Esto les impide, entre otras cosas, detectar contenidos falsos, y confunden información y publicidad.
En relación con este tema, les contamos acerca de la labor de una ONG que realiza talleres sobre el uso responsable de Internet y la protección de datos personales con chicos de la ciudad de Buenos Aires. Una experiencia educativa que viene arrojando resultados positivos y que merece ser conocida en todo el país.
También les recomiendo la historia verdadera de este mes, la de la presidenta del club de fans de Luis Miguel. Y las opiniones y los análisis de nuestros columnistas. ¡Imperdibles!
Como verán, un torrente de personajes y temas que fluyen imparables, actuales, polémicos, necesarios.
No se olviden de participar en nuestros concursos “La página en blanco” y “Recetas con historia”. ¡Los ganadores publican sus trabajos en la revista y se llevan un libro de regalo!

¡Buena vida!