Ser uno mismo

0
19

To be, or not to be, that is the question (Ser o no ser, esa es la cuestión) es la frase con la que comienza el monólogo de Hamlet en la obra de teatro escrita por William Shakespeare en 1603. La frase –que representa una pregunta esencial de la experiencia humana– aparece siempre, en algún momento de la vida, suspendida ante el recuento de nuestra conciencia.

El cinco veces campeón del mundo de automovilismo José María “Pechito” López responde sin dudar, hablándole al casco con el que corre, el mismo que protege sus sueños y al que se abraza como un trofeo después de cada carrera. “Estoy viendo a Pechito, al verdadero. El que está ahí adentro es Pechito cien por ciento. No tiene miedo, no le preocupa lo que dicen los otros, están sus pasiones. Ese soy yo arriba del auto, corriendo”, nos señala. Un hombre sensible manejando un vehículo a 350 kilómetros por hora. Espero que disfruten de este personaje tanto como nosotros.

¿De qué otra manera podríamos ser nosotros mismos si no fuera por animarnos a escuchar y responder esas preguntas fundamentales?

De esto se trata la vida, como dice Fernando Medeot en su columna “La rebelión de los giles”. Como lo demuestran las historias de los personajes que entrevistamos. Me detengo particularmente en la historia de Roxana Salpeter, alma mater de un hotel al que convirtió en un faro cultural en una de las playas de nuestra costa atlántica. Cultora del bajo perfil, prefiere que los libros, el cine y la música que propone hablen por sí mismos. Esa también es una manera de ser uno mismo.

¡Buena vida! 
Posdata: Este texto lo escribí uno de los días más calurosos de nuestra historia, cuando se produjo un apagón masivo en CABA. Todavía con luz natural, nuestro diseñador, que ese día hacía home-office, tuvo que salir a buscar un lugar con energía donde poder enchufar su computadora y enviar los archivos a imprenta. Después de fracasar en los bares de la zona, finalmente encontró luz en el supermercado chino del barrio. ¡Gracias por recordarnos que siempre somos “nosotros mismos” con los otros! Siempre.