Jóvenes que dejan huella

0
38

La Fundación Líderes de Ansenuza, en Córdoba, incentiva a jóvenes de entre 15 y 25 años para que generen un cambio positivo en sus comunidades. 

Foto: Gentileza Fundación Líderes de Ansenuza

Promover la inclusión en el deporte, brindar talleres sobre igualdad de género e idear acciones para combatir el cambio climático son algunas de las actividades diseñadas a partir de los programas educativos de la Fundación Líderes de Ansenuza.

La organización surgida en la zona de la laguna Mar Chiquita, al noreste de la provincia de Córdoba, trabaja con el objetivo de “empoderar a los jóvenes, volverlos comprometidos con sus comunidades y que puedan transformarlas para generar un cambio e impacto positivo”, resume Marina Castellino, presidenta de la fundación en la que colaboran veinte voluntarios de todo el país. 

El acompañamiento a los participantes se realiza mediante seis programas educativos multidisciplinarios y gratuitos para quienes tengan entre 15 y 25 años. Algunos son presenciales, otros virtuales y otros con modalidad mixta. 

Las temáticas que abordan son matemáticas, ciencia y tecnología, educación ambiental, participación política y género y diversidad. “Todos los programas tienen en cuenta habilidades personales de los participantes, como el autoconocimiento, la vinculación sana con otras personas y distintas habilidades de liderazgo”, explica Castellino.

Desde sus primeros pasos en 2017, han participado más de 800 jóvenes, aunque han llegado a mayor cantidad de personas a través de talleres abiertos, charlas y ciclos de entrenamiento. 

“Impulsamos a nuestros jóvenes a trabajar para obtener crecimiento, con un sentido de contribución y de dejar una huella en sus comunidades. Los acompañamos a que puedan encontrar una temática que los atraviese y les interese y la expandan, la multipliquen, generen impacto y cambio positivo”, señala la joven. 

En uno de los programas, denominado “Ambientalia”, han impulsado proyectos para generar acciones de conservación puntuales de la región, como limpiezas masivas de la costa de la laguna, talleres en escuelas primarias sobre fauna autóctona, creación de espacios verdes y forestación con especies nativas, así como proyectos para detener el tráfico ilegal de tortugas y aves a través de tareas de concientización. 

“Nos esforzamos para ser una organización diversa y encarar actividades que también promuevan una mayor igualdad de género”, explica Castellino. En efecto, el programa Futuras, que es la piedra basal de la fundación, consiste en una jornada de capacitación y entrenamiento en distintas temáticas para mujeres de entre 16 y 18, para que realicen proyectos educativos o de impacto social en sus comunidades. “Es el único exclusivamente para mujeres, y es nuestro sello y nuestro aporte para trabajar por la igualdad de género en nuestro país”, concluye. 

CÓMO COMUNICARSE:

Fundación Líderes de Ansenuza:

https://www.lideresdeansenuza.org/

[email protected]