Calendario de vacunación

0
119

Amar a nuestras mascotas significa también mantenerlas sanas y protegidas de todos aquellos factores que puedan prevenirse. La importancia de que estén desparasitadas y con las vacunas al día.

 

Humanos y animales contamos con muchas cosas en común; una de ellas es la de tener que afrontar el ataque de microorganismos que pueden afectar nuestra salud y poner en riesgo nuestra vida y la de quienes nos rodean.

A partir del nacimiento, es la madre a través del amamantamiento la encargada de proveer a sus cachorros de las primeras defensas para que, pasados 30 o 40 días, su sistema inmunitario sea lo suficientemente fuerte para que luego pueda resistir el embate de gérmenes en el mundo exterior.

Pasada esa etapa, su cuidado recaerá sobre nosotros, dueños responsables que deberemos velar por su salud, llevándolos regularmente al veterinario, vacunándolos y desparasitándolos, incluso cuando ya sean adultos y creamos que derrochan vitalidad y vigor.

CALENDARIO FELINO 

A partir de los tres meses debemos desparasitar (desparasitación interna) a nuestro gatito y aplicarle dos vacunas: la antirrábica y la triple felina (que lo resguarda contra la calicivirosis, la panlecopenia y la rinotraqueitis).

Tres semanas después será el momento de suministrarle la primera dosis de la triple, y habrá que esperar tres semanas más para la segunda.

Anualmente le daremos los refuerzos de ambas vacunas, y cada tres meses tendremos que volver a desparasitarlo a partir de la primera implementación.

En el caso de los mininos adultos, deberemos considerar su hábitat, ya que si vive en la ciudad, el contacto con agentes patógenos será inferior que si reside en un área rural, así que, salvo que su médico de cabecera determine lo contrario, por lo general la frecuencia para la desparasitación será cada tres meses la interna y mensual la externa.

CALENDARIO CANINO

El plan para inmunizar a nuestros pichichos debe comenzar entre los 40 y los 45 días –aunque dependerá de la edad en que se produzca su destete y obviamente de lo que estipule el profesional a cargo–, y deberá seguir el siguiente esquema: a los 40-45 días, desparasitación interna y vacuna quíntuple, que protege contra hepatitis, parvovirus, moquillo, coronavirus y parainfluenza.

A los 20 días posteriores se les aplicará la séxtuple, que resulta del primer refuerzo de la anterior más la vacuna contra el leptovirus.

Veinte días más tarde llegará el turno de la segunda dosis de la séxtuple, y a los tres meses de vida habrá que inocularles la antirrábica. Cada año, como ocurre con los felinos, deberemos darles refuerzos de ambas vacunas.

La periodicidad para la desparasitación interna deberá ser cada tres meses (o cuatro veces) al año y, respecto de la limpieza de pulgas, garrapatas, etc., se recomienda un esquema antiparasitario trimestral. No obstante, y a modo de previsión, lo ideal es cepillar habitualmente el pelo de nuestra mascota y conservar la higiene del lugar donde pasa la mayor parte del tiempo.

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

Si bien existe un calendario de vacunación para felinos y caninos, su aplicación está condicionada por aspectos referidos a las características propias de cada animal, su edad, sus hábitos y la zona en la que vive, por lo que será el veterinario quien, de acuerdo a su criterio, nos indicará cuándo su sistema inmunológico esté maduro para iniciarlo.  

Tanto o más importante es prevenir, por cuanto, antes de arrancar, debemos evitar que mantengan contacto con otros animales, sacarlos a pasear o llevarlos a plazas y parques que pueden resultar focos de contagio para nuestros amados compañeritos de cuatro patas.

Asimismo, se pospondrán las vacunas si presentan síntomas de enfermedad.