Una voz para la comunidad

0
93

El Bachillerato Orientado Provincial N° 56 de San Pedro, Misiones, lleva adelante una radio comunitaria que es el único medio de comunicación de la zona. Los chicos y los vecinos son los protagonistas del espacio radial.

Por: Magdalena Bagliardelli

Foto: Gentileza Horacio Fariña

 

La radio comenzó a sonar en los pasillos, y al poco tiempo, logró atravesar las paredes del Bachillerato Orientado Provincial N° 56. Se llama “Séptima Estrella” (88.3 FM) en alusión al paraje rural Siete Estrellas, que pertenece a la localidad de San Pedro, casi al límite con Brasil.

Más de cien alumnos asisten a diario a las clases de primero a quinto año. La mayoría vive en los alrededores de la escuela, a la que llegan en moto o a pie, ya que la geografía serrana complica el desplazamiento en bicicleta.

[expand title=»Seguir leyendo..»]

Los padres de los estudiantes fueron quienes colaboraron en la construcción de la torre, la sala de operación y la compra de los equipos para establecer la radio. Esta es el único medio de comunicación que transmite hacia la comunidad y desde ella. Participar no es obligatorio para los alumnos, pero ya son 30 los abocados a la programación.

Horacio Fariña, profesor de Historia y tallerista de radio, explica cómo trabajan: “Se realizan spots radiales con temáticas que a ellos les interesan. Si los profesores de otras áreas piden que se trabaje alguna temática específica, hacemos eso. Está muy aceitada la tarea porque hace años que funciona”.

Antes de entrar a clase, un grupo se encarga de encender el transmisor y poner al aire la programación diaria. También de apagarla cuando es hora de irse. Durante la semana hay tres talleres de radio en los que se producen los contenidos en vivo. El resto del tiempo suenan música o programas externos a la escuela, algunos de ellos sobre religión y otros que contienen noticias u otros temas.

“Comenzamos con el proyecto a raíz de detectar problemas de lectoescritura. El resultado fue increíble: los chicos han ampliado su léxico y son líderes en su curso y en su comunidad”, agrega el docente.

PARTICIPACIÓN

La grilla semanal incluye nueve programas realizados íntegramente por estudiantes.

La culpa de la vaca es conducido por Sara De Oliveira, quien está en quinto año, y sale los sábados. “Me encanta poder expresarme, leer, debatir con mis compañeros y que esto sea una herramienta para mejorar la calidad de vida del oyente”, dice. Además, ella acompaña a Damaris, una niña que va a la escuela primaria y realiza un programa de cuentos infantiles.

Jonathan Márquez y Leonel Da Silva participan de Primera Junta, que se transmite los martes a la mañana. “Trabajamos sobre temáticas tales como educación sexual, ambiental, vial, y brindamos estadísticas para la gente de la colonia”, cuentan a dúo.

Tenemos cosas para contar es el nombre del programa pensado para hablar de lo que pasa en la escuela, en la colonia y en el barrio. “Conversamos sobre todo lo que sucede en la comunidad”, explica Ángela Thalia De Oliveira.

TRANSVERSALIDAD

En las asignaturas Ciencias Naturales y Lengua les pidieron a los estudiantes que adaptaran un tema al lenguaje radial; luego lo expusieron al aire y así los docentes evaluaron su desempeño.

En otra oportunidad, se trabajó en simultáneo entre los cursos con un proyecto de literatura: los chicos iban a la radio a desarrollar un tema, distribuían una consigna para que sus compañeros resolvieran en el curso y luego compartían la respuesta de nuevo al aire.

El próximo objetivo es conseguir nuevos equipos y ampliar el alcance de la antena para llegar a San Pedro, que es la zona urbana más próxima. “Queremos invitar a escuelas de allá, clubes, ONG, iglesias, otorgando espacios de radio y capacitando”, dice Horacio Fariña.

Cómo comunicarse

Bachillerato Orientado Provincial N° 56

Mail: [email protected]

Teléfono: (3751) 418277

[/expand]