Burbujas para todos

0
158

Por Fabricio Portelli

El champagne es el vino más famoso del mundo, por ello en todos los países vitivinícolas donde se producen espumosos naturales se lo trata de emular. Primero utilizando su método, el Champenoise, que implica la toma de espuma o segunda fermentación, botella por botella. Luego, empleando las mismas variedades, principalmente Chardonnay (blanca) y Pinot Noir (tinta).
Pero las imitaciones nunca llegan a ser tan buenas como los originales.
Por suerte en la Argentina hace años se apuesta por espumantes de estilo propio. Y si bien aún no han sido bautizados (como el cava español, por ejemplo), su calidad y personalidad ya son reconocibles. La clave estuvo en el viñedo; encontrar lugares a mayor altura para que las uvas alcanzaran al momento de la cosecha una madurez óptima con una alta acidez natural, fue determinante. Con vinos bases más limpios, tensos y profundos, se lograron nuevos blends, y la champañización se mejoró. También la adición del licor de expedición (que determina si es Extra Brut, Brut, etc.) y el fraccionamiento. Hoy, abundan los espumosos nacionales en todos los segmentos de precio con atributos destacables, equilibrio, burbujas finas y persistentes, y los más pretenciosos, con un complejo final de boca. Muchos salen al ruedo sin agregado de licor (Nature), mostrando su añada y ostentando un buen potencial de guarda.
Ya era hora de que los argentinos tuvieran para celebrar y brindar vinos a la altura de las circunstancias y que promuevan la cultura local. Salud.

MINIGUIA DE VINOS:

Chandon Brut Rosé

  • Bodega Chandon
  • Mendoza
  • $420
  • 89 puntos

Blend de Chardonnay y Pinot Noir con toque de Malbec para resaltar sus atractivas tonalidades rosadas intensas, y que viene mejorando año tras año, siempre de la mano de Onofre Arcos (enólogo). De carácter bien frutal, paladar amable y fresco. Un vino con fuerza y equilibrio, y un final de frutos rojos. Ideal para el brindis o para servir en la mesa.

Ruca Malen Extra Brut

  • Ruca Malen
  • Valle de Uco Mendoza
  • $270
  • 88 puntos

Noelia Torres es la flamante enóloga de la casa, y ha concebido este espumoso natural a partir de un blend de Pinot Noir, Chardonnay y Semillón. Aromático y atractivo, de paladar bien refrescante, con notas cítricas y burbujas persistentes. De final amable y prolongado apoyado en su carácter frutal. Es ideal para servir acompañando sushi, frutos de mar y pescados.

Encarnación Brut Nature

  • Rosell Boher, Los Árboles
  • Valle de Uco
  • $750
  • 91 puntos

Primer vino de la bodega con nombre propio, homenaje a doña Encarnación Rosell Boher, abuela del enólogo de la casa. Un Champenoise con un mínimo de 24 meses sobre borras; a base de Chardonnay (80%) y Pinot Noir. Brillante y con burbujas tan finas como persistentes, aromas a frutas blancas con algo de pan tostado. De paladar equilibrado, expresivo y profundo.

TIPS
Diciembre es mes de balance y brindis con amigos, clientes, familiares, etc. Pero más allá de la calidad del espumoso, para disfrutarlo más es importante saber cómo tomarlo. A los más económicos hay que servirlos bien fríos para disimular sus rusticidades, pero los más pretenciosos deben llegar a una temperatura de entre 8 y 12 grados, para apreciar todos sus atributos. Mejor en copas de vino blanco que en las copas flauta para poder captar ampliamente sus aromas. A los nuevos espumosos dulces naturales conviene servirlos directamente en copones con hielo. Estos también son ideales para elaborar tragos, combinándolos con frutas cítricas o tropicales (siempre de estación), especias y hierbas. Para la mesa, dejar los más estructurados; los Nature para platos delicados a base de pescados, los Rosé van muy bien con carnes rojas, los Extra Brut con las carnes blancas y los dulces para los postres.