Elian Chali en Casa Naranja

0
191

Casa Naranja cierra el ciclo 2019 de Artes Visuales con una gran muestra individual de Elian Chali, el muralista cordobés de éxito internacional. La entrada es libre y gratuita.

Luego de dejar su inconfundible huella en ciudades de todo el mundo, y tras siete años de no exponer en su país, llega a Casa Naranja el muralista cordobés Elian Chali. Desde el 16 de octubre y hasta el 31 de enero de 2020, podrá verse en la sede de La Tablada 451, Córdoba, una instalación de gran escala que abordará el espacio arquitectónico de la plaza y edificio corporativo. Se trata de un objeto al estilo de un muro longitudinal que se extenderá desde la vereda hasta el centro del palier del establecimiento, simulando atravesar el mobiliario y equipamiento de la plaza. Como si fuera una maniobra de desplazamiento, podrá verse un muro de la calle incrustarse en el edificio. 

 “Considero fundamental el diálogo de mi trabajo con el contexto, como colaborador en la cimentación de sentido de mi obra”, comenta el artista y agrega: “Este proyecto, lejos de ser una reunión de obras realizadas en mi estudio para luego ser exhibidas en otro contexto, tienen como estrategia principal trabajar con las circunstancias dadas, el espacio, su forma de comunicación y difusión, la relación entre espacio abierto y cerrado, su ubicación en la ciudad. Nada de lo que sucede en este proyecto se ha visto o se verá en otra instancia, es un diálogo basado y construido para esta posibilidad”. 

Además de esta instalación monumental, diseñada exclusivamente para el espacio cultural de Naranja, la exhibición contará con otras obras del artista y un recorrido fotográfico de sus más de 50 intervenciones en el espacio público de distintas ciudades del mundo.  

“Esta muestra se trata de una traslación, un posicionamiento. Es una postura frente a la sala, al taller, a la institución. Es un muro entrometiéndose, dividiendo. Es un muro que vamos a derribar. Este proyecto interrumpe la asepsia del cubo blanco y la contamina de ciudad, eso que transitamos mientras la vida sucede. Porque cuando el interior deja ingresar lo que sucede afuera, emerge la generosidad de la empatía”, explica Chali.  

Transversal Movement, Elian Chali (Milán, Italia, 2016).
DÍAS Y HORARIOS

La exhibición podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 19 horas, y los días sábados de 14 a 19. Como en todos los ciclos de Artes Visuales, habrá visitas guiadas para la comunidad los días sábados a partir de las 17, y visitas mediadas a escuelas, las cuales pueden escribir a [email protected] para más información.