Casa Naranja:
Visitas guiadas y gratuitas

0
155
Miles de alumnos visitaron la muestra de Julio Le Parc el año pasado.

Se realizan durante todo el año en el marco de las diversas experiencias culturales que ofrece la empresa. Tienen el objetivo de fortalecer la relación con su comunidad y son de acceso libre y gratuito.

Desde su apertura y ya constituida como un edificio emblema de la ciudad, Casa Naranja mantiene sus puertas abiertas durante todo el año para recibir a miles de visitantes. En 2018, pasaron por la sede principal de la empresa –en La Tablada 451, Córdoba– 25 mil personas, muchas de las cuales lo hicieron a través de las visitas guiadas y gratuitas que se ofrecen todas las semanas. Se realizan, en general, para recorrer las exposiciones de los reconocidos artistas que convoca el ciclo de Artes Visuales, como “REAL”, de Leandro Erlich, disponible hasta mediados de este mes. Ya se expusieron en Casa Naranja las obras de personalidades como Julio Le Parc, Marta Minujín y Rogelio Polesello.

 

Niños de una escuela pública interactúan con una obra de Leandro Erlich.

¿CÓMO ACERCARSE?
Las visitas se desarrollan en tres modalidades: visitas guiadas a la comunidad en general, visitas educativas de escuelas y visitas institucionales de grupos específicos.
Las visitas guiadas para el público en general se llevan a cabo los viernes y sábados a partir de las 17 horas; son libres, gratuitas y no se requiere inscripción previa. Un equipo de mediadores especialmente capacitados es el encargado de acercar lo mejor del artista del momento en un lenguaje accesible a toda persona que concurra al espacio. El mediador recorre cada una de las obras aportando información adicional, ya sea de su técnica o materiales, como así también curiosidades y datos contextuales y biográficos del artista.
En 2018, alrededor de 4000 personas asistieron a visitas guiadas destinadas a toda la comunidad, y se siguen sumando las que se acercan a interactuar con “REAL”.
Las visitas educativas son especiales para escuelas de primaria y secundaria. Proponen un recorrido activo por la muestra, haciendo hincapié en la interacción directa con las obras y facilitando algunas claves de acceso para comprenderlas y disfrutarlas, siempre poniendo en valor la propia mirada y experiencia del espectador. Son diseñadas por docentes especialistas en la enseñanza y la mediación artística, y llevadas adelante por guías especializados. Se realizan durante la semana en horario escolar, en turno mañana y tarde, y son adaptadas especialmente a cada nivel. Contribuyen a la misión formativa de la escuela, ofreciendo a niños y adolescentes la oportunidad de acercarse al arte de una forma lúdica y participativa.
La convocatoria se orienta preferentemente a grupos del último ciclo de nivel primario (4°, 5° y 6° grado) y a todos los cursos del nivel medio. Se ofrece al grupo material gráfico sobre la exposición y, en el caso de las instituciones educativas públicas, el transporte hacia y desde Casa Naranja.
La inscripción se realiza vía mail, a [email protected], y desde allí el equipo de Casa Naranja agenda la visita con una serie de requisitos.
Asimismo, los grupos escolares que deseen acercarse para realizar una visita de forma independiente, acompañados por sus propios docentes, contarán con una guía elaborada especialmente por el equipo para enriquecer la experiencia.
De forma previa a la visita, se realiza una jornada de Formación para Formadores en Casa Naranja, donde docentes y directivos de las escuelas participantes recibirán herramientas de abordaje para acompañar y completar la experiencia en el aula.
Durante el 2018, más de 4500 chicos visitaron las muestras de Julio Le Parc, el festival Re_Creo y “En obras – Futuro volátil”. Ya asistieron a “REAL” 500 alumnos y se estima un total de 2000 para el final de esta muestra.
Las visitas institucionales son una propuesta para instituciones y grupos que quieren conocer Casa Naranja como edificio emblemático, más allá de la agenda cultural. El objetivo es ofrecer un servicio de visitas guiadas a todas aquellas personas que quieran conocer las instalaciones y la cultura organizacional de la empresa. Son dos horas de recorrido por la Plaza Naranja con la icónica escultura del abrazo, el espacio abierto a la comunidad con una variada propuesta de arte, el Auditorio de los Amigos, el comedor, los patios, un piso de oficinas y el búnker de evolución digital.

¡PLUS! AUDIOGUÍAS

Tanto para las visitas guiadas como para las educativas y las de la comunidad en general, por tercer año consecutivo las experiencias de Artes Visuales cuentan con audioguías. Cualquiera que visite Casa Naranja puede disfrutar del recorrido autogestionado, con el acompañamiento desde el celular o cualquier dispositivo móvil. Se ingresa a través de una página web indicada en el espacio, escaneando un código QR o automáticamente al conectarse a la red de wifi libre y gratuita. El recorrido planteado está señalizado en el lugar, pero puede hacerse dependiendo del interés del visitante. La idea es que todos tengan la posibilidad de acceder a información detallada sobre el artista y la obra. Se ofrece en español y en inglés.