Clubes TED-Ed

0
143
Estudiantes del Carlos Pellegrini que participan de Clubes Ted-Ed.

“Clubes TED-Ed” es el nombre del programa que apoya a instituciones educativas que buscan acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED. 

Foto: Gentileza Escuela Carlos Pellegrini

Convencidos de que las ideas pueden ayudar a transformar la educación y también a quienes las cuentan, el programa articula su trabajo con escuelas y espacios de educación no formal para que realicen un recorrido similar al de TEDx, el evento que invita a “los pensadores y hacedores más importantes del mundo a dar la charla de su vida en no más de 18 minutos”.

Clubes TED-Ed se viene desarrollando desde hace cinco años en la Argentina y ha involucrado a 800 instituciones. “Nuestro equipo viaja por el país a darles herramientas a los docentes y para que conozcan las normas de trabajo. En algunos casos, la capacitación es virtual, y les damos guías didácticas para que las adapten a su realidad y generen las herramientas necesarias”, explica Ariel Merpert, director de Clubes TED-Ed.

En general, los temas abordados en las charlas tienen que ver con “la identidad o con cuestiones vinculadas a la subjetividad”, asegura Merpert. También hay lugar para proyectos solidarios, de educación sexual integral, pasiones, miedos, historias de vida, enfermedades, héroes, gustos y planes para el futuro, por citar algunos ejemplos.

Los clubes son totalmente gratuitos tanto para las escuelas como para los estudiantes que participan.

POR DÓNDE EMPEZAR

“Cada uno de los participantes trabaja en una charla propia. Primero bucean en los temas que los movilizan. Una vez que encuentran algo que les apasiona, la segunda etapa es construir una idea para comunicar –indica el director del programa–. Finalmente, la tercera etapa es aprender a comunicarlo en formato de charla TED”. 

“Yo creo que esta experiencia favorece la convivencia entre los compañeros y con los docentes, porque cuando estamos en un entorno de confianza y de conocer en profundidad a otra persona, aprendemos mejor. Al mismo tiempo, un docente que sabe qué tema moviliza a su estudiante puede generar una mejor estrategia didáctica”, opina Merpert.

En la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la ciudad de Buenos Aires funciona uno de los Clubes TED-Ed desde el 2016. “Han pasado más de 100 chicos entre 14 y 18 años, o sea de segundo a sexto año”, recuerda Ethel Parietti de Angelini, profesora de Química y facilitadora del espacio que funciona una vez por semana.

“Se conversa de todos los temas que van surgiendo, investigamos si no tenemos la información suficiente, y después de mucho trabajo silencioso, grupal e individual, las ideas comienzan a fluir”, cuenta.

“Ese momento es mágico, cada chico tiene un potencial interior maravilloso y lo vemos todos, la experiencia es transformadora. Después viene el proceso de formarse para compartir, para comunicar esa idea con el mismo entusiasmo que sintieron”, resume la docente. 

Cómo comunicarse:

[email protected]