Agenda cultural 2019: ¡Todo lo que pasó y más!

0
56

La agenda cultural de Casa Naranja se propone, año tras año, brindar experiencias artísticas de calidad, libres y gratuitas. Un resumen de lo que pasó en 2019, y lo que continúa este enero.

La Casa principal de Naranja, ubicada en Córdoba capital, ya es un ícono que aloja todos los años las mejores propuestas artísticas y culturales para la comunidad. Su variada agenda cultural ha tenido como protagonistas a artistas de la talla de Rogelio Polesello, Marta Minujín, Julio Le Parc, Marcos López, Antonio Seguí, entre otros, y en 2019 no se quedó atrás. 

Inició el año pasado con una alianza con Cadena 3 Argentina, la emisora de radio más escuchada del país, que le permitió tener en su auditorio a la reconocida artista de folklore Soledad Pastorutti. Música en Colores –como se llamó el ciclo que planificaron juntos– tuvo programación durante todo 2019 e incluyó otros shows como los de Estelares, Amaia Montero, Los Caligaris, La Beriso, Turf, V-One y Natalie Pérez.

ARTES VISUALES

El ciclo Artes Visuales inauguró con la muestra Real, del artista internacional Leandro Erlich. Entre los meses de marzo y junio, Casa Naranja invitó a la comunidad a vivir una experiencia que se propuso cuestionar los límites de lo real a través de una selección de las obras más representativas del artista. Entre ellas, “Elevator Maze”, una serie de ascensores instalados en el hall de ingreso del edificio que trasladaban al visitante hacia una realidad inesperada. También, un jardín perdido en un reflejo confuso, una escalera suspendida en el aire y nubes encerradas entre cristales. Más de 12.000 personas visitaron Real de manera libre y gratuita, o con visitas educativas y visitas guiadas programadas para toda la comunidad. 

Le siguió Tándem, una exposición colectiva de nueve artistas contemporáneos que se llevó a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre, y que incluyó, a su vez, la realización de talleres y proyecciones gratuitas. La muestra propuso una reflexión sobre los modos en los cuales la tecnología ha transformado nuestra vida cotidiana, especialmente los vínculos entre las personas. Contó con una decena de obras entre instalaciones, videos, fotografías, dibujos y dispositivos interactivos e inmersivos.

MANIFIESTO 

La programación del ciclo 2019 finalizó con MANIFIESTO, de Elian Chali. Las creaciones del artista cordobés reconocido internacionalmente que se exhiben desde octubre del año pasado continúan hasta este 31 de enero.

Es la primera muestra individual de Elian Chali en el país. Nació y vive actualmente en Córdoba, pero sus obras pueden encontrarse en las calles de distintas ciudades de Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú, Paraguay, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Ucrania, entre otros. 

MANIFIESTO es un proyecto pensado exclusivamente para las instalaciones de Casa Naranja, que continúa con el cuerpo de reflexiones en torno a la ciudad que vengo realizando hace más de diez años en contextos diversos, y que han aportado no solo a mi quehacer cotidiano, sino también a la construcción de mi sujeto político”, expresa el artista.

La instalación principal consta de un muro longitudinal de 60 metros que se extiende desde la plaza hasta el centro del palier del edificio, atravesando el mobiliario “como si fuera una navaja”, en palabras de Chali. 

Además, la exhibición cuenta con otras dos instalaciones en el espacio expositivo, bocetos y recorrido del proyecto, fotografías de archivo de las intervenciones del artista en el espacio público en más de 20 países, entre otros soportes y obras.

MANIFIESTO puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 horas y los sábados de 14 a 20. El recorrido dispone de audioguías gratis para recorrer la muestra. Los viernes y sábados se realizan visitas guiadas a partir de las 17 horas.

En total, Casa Naranja recibió en 2019 a más de 32.000 personas y a más de 4000 niños y jóvenes que llegaron a través del programa de visitas de escuelas. 

Interacción en la exposición colectiva Tándem.
“Elevator Maze”, de Leandro Erlich. Foto: G. Viramonte.

Más información: www.casanaranja.comhttps://convivimos.naranja.com/casa-naranja/