Ampliar la mirada

0
66

El público tiene, muchas veces, contadas oportunidades de acceder a películas realizadas en territorios no tradicionales. Esta es una buena oportunidad para empezar a descubrirlas.

A las salas de los cines de nuestro país no llegan films de todas partes del mundo. Es caro el estreno y distribución de una película, y, si cuesta hacerlo con el cine nacional, no vale la pena arriesgarse con otro tipo de material. Pero no todo está perdido, porque para eso existen los festivales, en donde estos largometrajes sí están al alcance de la gente. Podríamos decir que Estados Unidos, Italia, Francia y España son los países de los que más consume la Argentina, a pesar de que India y China son los que más películas producen por año. El triunfo de Parasite (Gisaengchung, 2019) en los premios de la Academia de este año es la excusa ideal para bucear en films de otros países no tradicionales.

De Latinoamérica podemos tomar algunos ejemplos, como el de Costa Rica, con su thriller Mayordomo (2017). El film trata sobre un hombre que recibe como herencia una casa. Allí es recibido por el exmayordomo y su hija, quienes parece que intentan ayudarlo para venderla, aunque en realidad tienen otras intenciones más oscuras. O también Ecuador, en donde anduvo muy bien el drama Cenizas (2018). Caridad no ha hablado con su padre desde que él dejó el hogar bajo una ola de sospechas y acusaciones. Pero eso cambia cuando un volcán despierta con una explosión de cenizas, y Caridad se encuentra aislada y atrapada en la zona de riesgo. Sin mayor opción, contacta a su padre y confronta las emociones que reprimió durante tantos años. Yendo al continente europeo, nos trasladamos a Islandia con A white, white day (Hvítur, hvítur dagur, 2019). En una remota ciudad, un jefe de policía retirado comienza a sospechar que un hombre tuvo un romance con su esposa, quien recientemente murió en un accidente automovilístico. Poco a poco, su obsesión por descubrir la verdad comienza a ponerlo en peligro a él mismo y a sus seres queridos. De Bélgica rescatamos Girl (2018). Lara es una chica de 15 años, atrapada en el cuerpo de un chico, cuyo sueño es convertirse en bailarina. Vamos a terminar con el film etíope Running Against the Wind (2019), que trata sobre dos hermanos que, al perseguir sus sueños, se separan, pero que vuelven a cruzar sus caminos siendo adultos.  

Nutrirse de otras culturas alimenta el alma, y las películas, en general, suelen ser un reflejo de la idiosincrasia de cada pueblo. Qué mejor que tomarse un tiempo y disfrutar de estos films para poder conocer un poco el mundo que nos rodea. 

ADN DEL CINE EXTRANJERO

– Muchas de las películas que compiten en los Óscar en la renombrada categoría de Mejor Película Extranjera suelen llegar y estrenarse en el circuito comercial.

– Las mejores oportunidades para acceder a la cinematografía de territorios no tradicionales es a través de festivales de cine.- Muchas plataformas de streaming suelen ofrecer y tener un gran catálogo de films extranjeros.