Coronavirus: ¡Ojo con las noticias falsas!

0
155

Una fake news es una noticia falsa. Puede parecer real y verosímil y ese, justamente, es uno de los secretos de su éxito y también uno de sus motores de viralización. Cómo protegerse de ellas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia, lo que implica una propagación mundial de una nueva enfermedad. Pero, a la vez, advirtió sobre una «infodemia», es decir la rápida difusión de rumores y contenidos falsos a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, etc.). La preocupación de la OMS y de los gobiernos, es que esta información mentirosa, sume confusión y genere incertidumbre, cuando en circunstancias de este tipo, se requiere certeza.

La primera enseñanza para un estudiante de periodismo es “dudar” de toda información hasta que esta no sea chequeada. Para un usuario de medios, un tip clave es no reproducir noticias que no provienen de fuentes seguras (ver al final). 

Laura Zommer, directora de Chequeado.com, sugiere lo siguiente:

-Cuidado con las alertas falsas. Difundir sólo si provienen de organismos oficiales, para no ayudar a crear más miedo y confusión.

-Si recibimos una cadena de WhatsApp que dice «Reenviado», prestar especial atención, porque eso significa que el autor del contenido no está claro y no es quien mandó el mensaje.

-Si un título llama la atención en redes sociales, antes de compartirlo, es importante copiarlo y pegarlo en cualquier buscador (el más popular es Google). Si la noticia aparece entre los primeros resultados del motor de búsqueda con fuentes de información consideradas confiables (como medios de comunicación reconocidos u organizaciones científicas), es más probable que la información sea cierta. Si no aparece nada, hay que sospechar y no compartir.

-Si recibimos imágenes sin conocer la fuente ni la autenticidad, alcanza con ir a “Google Imágenes” y hacer clic en el ícono de la cámara para saber si ese contenido ya fue publicado antes y corresponde o no a una fuente confiable.

FUENTES SEGURAS

Las fuentes seguras tienen nombre y apellido: OMS, ministerios de Salud, gobiernos, organizaciones científicas y medios de comunicación reconocidos (internacionales, nacionales, regionales o locales).

Consejos de la OMS frente a los rumores y mentiras más comunes sobre el coronavirus: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters