Gastón Cocchiarale: “La película genera un debate moral”

0
104

Se ha contado mucho sobre la guerra de Malvinas, pero siempre desde el soldado que está en las islas. En cambio, Ni héroe ni traidor muestra a quien no fue, así que va a dar que hablar. Cuando leí el guion, me transmitió una cosa muy humana, y sin dudas generará un debate moral, patriótico e histórico. Es una película necesaria para revisar lo pasado con la mirada de futuro”, cuenta el actor Gastón Cocchiarale a Convivimos. 

Una vez más le toca estar del lado de los malos y dice que, como actor, le fascina, porque le permite sacar sus lados oscuros en el marco de una ficción. “Es lindo tocar todas las teclas de la humanidad, tanto la bondad y la valentía como la ambición y la maldad. Al interpretar, no debemos juzgar a nuestros personajes, sino entenderlos. Puedo estar en desacuerdo, pero al actuar debo llevar la bandera que me toca como si fuera yo, si no, no sería creíble”. En ese sentido, el papel de “Maguila” Puccio en El Clan fue un punto de inflexión en su carrera. 

Cuenta que vive cada una de sus oportunidades laborales como instancias de aprendizaje, convirtiendo los sets en una escuela donde los directores y compañeros son los maestros. “El actor va a aprender toda la vida, porque su oficio es humanidad en estado puro. Ser mejor persona y mejor actor van de la mano”. 

  • ¿La última película que viste?

El robo del siglo, de Ariel Winograd. 

  • ¿Una que recomiendes?

En un mundo mejor, de Susanne Bier.

Ni héroe ni traidor

Es 1982. Matías acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Pero el tablero cambia cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos. Al principio estará de acuerdo con acudir al llamado, pero se irá dando cuenta de que no siente propia ni sincera la guerra. Tensión constante entre traición y lealtad, miedo y valentía.

Estreno: 12 de marzo.