Juan Dickinson: “En el cine se te va la vida”

0
99

“Es difícil hacer un documental que tenga sentido para la gente porque tiene que tener un ingrediente mágico que nuclee. Es decir, desde lo narrativo, ¿cómo hacés para que algo sea interesante? En el documental es complicado decidir qué filmar, cómo mover tus elementos, de qué forma abordarlos y que todo confluya en un resultado de interés. Sobre todo, porque en el cine se trabaja para un espectador que lo verá recién dentro de años, ese cálculo es complejo”, cuenta Juan Dickinson sobre los desafíos de ser cineasta.

“Es raro lo que te puede interesar filmar. Son decisiones de vida y en el cine se te va la vida. Cada proyecto es muy complicado en sus etapas. A veces te equivocás o no resulta. Pero es lo de uno”, confiesa quien también dirigió ficción, entre ellas, Dolores y Destino anunciado

Para su reciente trabajo, Proyecto Parque Patagonia viajó a Santa Cruz donde se entrevistó con pobladores y con integrantes de la Fundación Rewilding Argentina, enfrentados por el uso de tierras alrededor de la Meseta del Lago Buenos Aires. “Si bien se presenta como un conflicto, llegamos a la conclusión de que es falso, creado por los intereses de cada lado y por la falta de diálogo. En realidad, se trata de un tema mayor: cuál será nuestra relación con el ambiente. El documental permite reflexionar sobre una cuestión con trasfondo filosófico: ¿El hombre es parte de la naturaleza o no?”, plantea.  

  • ¿La última película que viste?

Mystery Road, de Ivan Sen.

 

Proyecto Parque Patagonia

Retrata la situación del proyecto ideado por filántropos internacionales que propone eliminar el paso del hombre del territorio. También la de los productores tradicionales de la zona, que serían desplazados por la iniciativa.

Disponible en Cine.ar Play