Los vinos que les gustan a ellas

0
70

No hay diferencia de género en materia de gustos en vinos, más allá de haber sido una bebida asociada a los hombres por siglos. Actualmente, las consumidoras valoran los buenos vinos incluso con mejores capacidades que los hombres, ya que por naturaleza tienen los sentidos del olfato y el gusto más desarrollados. Apenas una prueba de ello es que en el top ten de sommeliers nacionales solo hay un hombre.

Octubre es el mes de mamá, y por qué no pensar en regalarle un vino. Quizás prefiere uno dulce; porque los gustos son personales y no se discuten. En ese caso, mejor un vino de cosecha tardía, que viene generalmente en botellas pequeñas y elegantes, y es adecuado para la sobremesa o acompañando pastelería. Algunos rosados de hoy también vienen en botellas tan elegantes como originales, además de ser ideales para acompañar comidas delicadas. En blancos, se puede optar por los flamantes white blends, cosecha 2019, elaborados con dos cepas o más, refrescantes y fragantes, e incluso con potencial de guarda. Pero obviamente los tintos ofrecen una mayor amplitud. Y si bien no hay que pensar en vinos femeninos y masculinos, sí existen vinos delicados y otros más corpulentos. El Pinot Noir suele ser el más elegante de los tintos, mientras que el Malbec y el Cabernet Franc, los más expresivos, y si prefiere los vinos de mayor estructura, sin dudas los Cabernet Sauvignon y los blends serían los más indicados. Obviamente que para ellas la apariencia también es importante. 

TIPS

Calcáreoes la palabra de moda, y tiene que ver con el avance en el conocimiento de los suelos y su influencia en el carácter de los vinos. Si bien se ha comprobado que en viñedos con presencia de carbonato de calcio las uvas mantienen mayor acidez natural, permitiendo vinos más refrescantes y tensos, aún no está demostrado que ese carácter mineral pase del suelo al vino. Por el momento, solo se conoce el cinco por ciento de las razones por las cuales un vino de parcela tiene un carácter determinado. 

Ya se han descubierto diversas zonas con calcáreo; principalmente en el Valle de Uco; el mismo que se encuentra en los terroirs más prestigiosos del Viejo Mundo. Pero el gran hallazgo se dio en el Valle de Pedernal. Los estudios realizados por los expertos franceses Claude y Lydia Bourguignon concluyeron que esos suelos son los únicos de origen calcáreo geológico marino, originados hace 485 millones de años.

MINIGUÍA DE VINOS

Fabre Montmayou Reserva Chardonnay 2018. Fabre Montmayou

Perdriel, Luján de Cuyo $550

Puntos: 89

El enólogo Juan Bruzzone ha logrado un blanco equilibrado para descorchar ya o guardar un par de años más. Sus aromas son bien frutados, con tipicidad, paladar fresco y buen volumen. Con un carácter definido, su trago es amable y franco, también agradable y con perfumes suaves. De cuerpo ágil y vivaz, con dejos de madurez de fruta que asoman sobre el final.


Lagarde Blend de Tintas 2019 Bodega Lagarde 

Luján de Cuyo, Mendoza $690

Puntos: 90

Novedad en la línea de vinos histórica de la bodega, que lleva más de 30 años en el mercado. Equilibrado y fluido blend elaborado a base de Cabernet Sauvignon (40%), Malbec (33%) y Syrah (27%). De buena fruta, voluptuoso y expresivo, con taninos finos y un carácter fresco y vivaz. Con fuerza y tonos especiados, clásico pero actual, muy acorde a su mensaje.


Tanito Uvaggio 2018 

BIRA, Valle de Uco, Mendoza $860

Puntos: 90Flamante y original blend inspirado en los vinos italianos. A base de Malbec con aportes de Sangiovese (de viñedos viejos), Merlot y Syrah. De muy buena frescura, con fluidez y taninos casi firmes que proporcionan texturas mordientes y un carácter algo salvaje. De trago ágil y agradable, resulta ideal para servir en la mesa acompañando todo tipo de pastas caseras.