Peugeot 208: Referencia del nivel nacional

0
116

Precio

$1.676.900

185 km/h   

Velocidad máxima que desarrolla a 5500 rpm

115 CV

Potencia máxima a 6000 rpm

14,9 km/l 

Consumo promedio

DISEÑO

Peugeot Argentina está de fiesta, y no es para menos, ya que ha sumado la producción nacional de la nueva generación del compacto 208, ofreciendo para uno de los segmentos más disputados de la Argentina un vehículo con un logrado exterior, mejor equipo de confort y seguridad, y más tecnología, aunque conservando el motor naftero, el más chico de la versión anterior, pero con algunas modificaciones para adaptarlo a esta nueva generación. 

En el exterior, sus líneas son llamativas: capó lanzado, parrilla con un tejido metálico con efecto tridimensional con el logo del león en el centro y el nombre “208” impreso sobre el capó. 

En el lateral revela un buen perfil, con defensas marcadas por pliegues. Sin embargo, las cubiertas de 16” son chicas y quedan algo desproporcionadas. 

Atrás el portón –más discreto– se encuentra rodeado por las ópticas ennegrecidas, con una evolución de las garras del león a través de tres líneas verticales, con un efecto 3D.

En las medidas es algo más largo que el anterior, quedando igual de ancho y de distancia entre ejes, pero la altura se redujo. También destaca el atractivo spoiler, en dos colores, mitad carrocería, mitad negro.

CONFORT

Otra buena noticia es que este flamante hatchback ofrece una calidad de materiales y terminaciones muy superior al que acostumbramos en nuestro mercado. Mantiene la disposición i-Cockpit, con volante pequeño renovado, que tiene un buen agarre, regula en altura y profundidad, con funciones de audio y teléfono, y tablero elevado, pero íntegramente digital. Además, su tecnología es 3D. La pantalla principal, con los datos de temperatura de refrigerante y nivel de combustible, otorga de fondo un color azulado.

Las butacas delanteras tienen un notable confort y muy buen agarre, brindando muy buena comodidad al que maneja, con todos los controles al alcance de la mano, como también al acompañante.

Atrás se nota un cambio con el acceso comprometido por la pequeña abertura de las puertas. El espacio libre, tanto para las piernas como para las cabezas, es suficiente para pasajeros de 1,75 metros de estatura como máximo, mientras que un quinto ocupante viajará apretado debido al túnel de transmisión y al ancho limitado.

Tiene un gran techo panorámico que genera una sensación de amplitud. El baúl, de piso plano, ofrece 311 litros iniciales, pero el respaldo posterior se abate de manera enteriza, obteniendo hasta 1200 litros. Abajo del piso encontramos el auxilio, más chico que las rodantes, lo que es una mala noticia para el usuario.

MOTOR

El conocido y muy buen propulsor naftero EC5, de 1.6 litros VTi de 115 CV recibió una evolución técnica para poder ser adaptado en el vano motor de la nueva plataforma CMP. Este propulsor viene con caja manual de 5 velocidades, que es la que probamos y que funciona correctamente, entregando aceleraciones tranquilas y acertadas respuestas. El consumo es contenido, pudiendo recorrer más de 600 km con el tanque de 47 litros. 

EQUIPAMIENTO

En este aspecto no se ve una muy lograda mejora, ya que el anterior 208 venía muy provisto. Igual cuenta con muchos componentes: destaca la pantalla multimedia de 7”, ubicada inclinada hacia el conductor. No incluye un GPS propio, pero se puede utilizar el smartphone a través de Apple Car Play y Android Auto. Cuenta con cierre centralizado en velocidad, levantavidrios eléctricos, computadora de a bordo, sensor de estacionamiento, cámara de visión trasera 180°, equipo de audio con MP3, Bluetooth, Audiostreaming, entradas USB y cargador inalámbrico de smartphones, entre una larga lista.

SEGURIDAD

Otro muy buen aspecto: por ejemplo, ofrece algo muy apreciado por los usuarios de la marca, que es la suspensión, que fue modificada con ajustes exclusivos para nuestro mercado, ya que es más alta, con resortes, amortiguadores y auriculares con calibraciones específicas, logrando un conjunto más cómodo, más suave, con una mayor absorción de las imperfecciones del suelo y, sobre todo, más silencioso. Los frenos (discos delanteros y tambores atrás), con sistema ABS, funcionan con eficiencia. En nuestras pruebas para frenar de 100 km/h a cero necesitamos alrededor de 40 metros.

Ofrece control de estabilidad ESP, control de tracción, asistente de permanencia de carril, alerta de colisión frontal y freno automático de emergencia (entre 5 y 85 km/h), sistema de reconocimiento de señales de tránsito, alerta de descanso, airbags frontales laterales y de cortina, alarma perimetral, luces de circulación diurna led, cinturones inerciales de tres puntos y cinco apoyacabezas, entre lo más destacado.

PRECIO

Sin duda, esta novedad del segmento resalta por diseño, gran nivel de seguridad, tecnología y solidez general. En las faltas aparecen las plazas posteriores y el equipo de confort. El posicionamiento de precio es un poco superior a los rivales. Pero es un felino argentino que tiene brillo propio. 

MOTOR
Naftero, delantero, transversal. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas a la cabeza, comandados por correa dentada. Admisión variable. Alimentado por inyección electrónica multipunto. 

Cilindrada: 1587 cc

Tasa de compresión (ratio): 11:1

Potencia: 115 CV a 6000 rpm

Torque: 150 Nm a 4000 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción delantera

Caja: Manual de 5 velocidades y marcha atrás

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4055 mm / 1960 mm / 1453 mm

Distancia entre ejes: 2538 mm

Peso en orden de marcha: 1210 kg

Capacidad de baúl: 311 / 1200 litros

Capacidad de combustible: 47 litros

SUSPENSIÓN

Delantera: Independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Trasera: Traversa deformable, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos

FRENOS 

ABS

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Tambores

DIRECCIÓN

Piñón y cremallera, con asistencia eléctrica

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Llantas: Aleación de 16”

Material: Aluminio

Neumáticos: Pirelli Cinturato en medida 195/55 R16

Rueda de auxilio: Temporaria 125/80 R15, con llanta de chapa

FABRICANTE/IMPORTADOR

Peugeot Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

$1.676.900, 3 años o 100.000 kilómetros (transferible)