Toyota Corolla Hybrid: COMENZANDO CON EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

0
108

Precio

$2.582.000

183 km/h                      

Velocidad máxima que desarrolla a 5500 rpm

122 CV                                     

Potencia combinada   

19,5 km/l 

Consumo promedio

DISEÑO.  3¾/5

Sin lugar a duda, los vehículos híbridos llegaron para quedarse, ya no hay vuelta atrás. Justamente, uno de los que inició esta movida, Toyota, ya tiene varios modelos con versiones híbridas; entre ellos, uno de los más exitosos de nuestro mercado y del mundo: el sedán mediano Corolla. Es el primero con esta tecnología en producirse en el Mercosur (planta de Brasil) y ahora se viste con la capa de la ecología, pero sin resignar ninguna de las virtudes que lo hicieron tan elegido durante doce generaciones, nada menos. Sin traspasar el límite, muestra un aspecto más parecido al sedán del segmento superior Camry, con un frontal bien lanzado y un capó surcado por nervaduras que apuntan al centro, donde se ve la parrilla superior, en la que destaca el logo rodeado de azul con el que la marca identifica esta tecnología. A ambos lados se encuentran los faros full led de nuevo diseño y de excelente luminosidad.

Abajo tiene una gran toma de aire rodeada por los antiniebla redondos. Los laterales son bien estilizados y altos, las llantas son de aleación con nuevo diseño y están calzadas con neumáticos 225/45 R17. Atrás, con un amplio portón, de apertura baja, también sobresalen las formas de los faros, que asimismo son de led. Un dibujo logrado y bien moderno.

CONFORT. 4/5

También en el interior hay muy buenos cambios, ya que la calidad, la comodidad y el diseño se han mejorado: se ve muy limpio, funcional y bien ensamblado. La posición de manejo es muy cómoda, con todos los controles a la mano y butacas que se pueden adaptar a cualquier medida; ofrece un volante que también regula en altura y profundidad. La visibilidad es muy buena y se ha incrementado la insonorización. 

Sobresalen las modificaciones en la consola central, más ancha y alta, con pantalla en los instrumentos y otra táctil, de 8”, que brinda acceso al infoentretenimiento multimedia.  

MOTOR. 4½/5

Es para destacar y es el diferencial de la gama. Emplea un motor naftero
1.8 l, asociado con un generador eléctrico que, a su vez, se alimenta de un pack de baterías de níquel metal hidruro. En conjunto, ofrecen 122 CV de potencia. La tracción es delantera y la caja de variador continuo es la denominada eCVT.

Es un sistema “inteligente” que elige el tipo de propulsión según la necesidad y la muestra en el tablero. Inicia en modo eléctrico (EV), y cuando lo necesita entra en acción, sin participación del conductor, el motor naftero, que también recarga las baterías y los acumuladores que, además, reciben la electricidad que el sistema regenerativo consigue al transformar la energía que se genera en cada frenada o desaceleración. Excelente.

EQUIPAMIENTO. 3¾/5

En este sector también evidencia novedades y tecnología, con un gran confort. La crítica es que no tiene techo solar eléctrico. Entre lo más destacado cuenta con acceso sin llave, encendido y apagado del motor por botón, climatizador bizona, tapizado de símil cuero, volante multifunción, comandos por voz, Bluetooth, navegador y la posibilidad de emparejar el celular, retrovisor interno con antiencandilamiento automático, levantavidrios con función one touch y equipo de audio con radio AM/FM, USB, entre una larga lista. 

SEGURIDAD. 4/5

La respuesta dinámica es muy satisfactoria, tanto en la ciudad como en la ruta, ayudada por un sistema de dirección de asistencia eléctrica. En cuanto a los frenos, los cuatro discos con ABS y sus asistentes electrónicos logran detener por completo desde 120 km/h en 40 metros. Además de siete airbags, ABS, ESP y ganchos Isofix de serie, suma el paquete Toyota Safety Sense, que incluye sistema de precolisión frontal, alerta de vaivén, frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo y alerta de cambio de carril, entre lo más destacado.

PRECIO. 3½/5

Al producirse en Mercosur tiene sus ventajas, ya que es uno de los más económicos con esta tecnología. Nosotros manejamos la versión más equipada, SE-G, que tiene un precio de 2.582.000 pesos. Sin duda, el Corolla Hybrid es el primer paso hacia el futuro de la movilidad. 

MOTOR
Motor naftero delantero transversal del Ciclo Atkinson. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por cadena. Alimentación por EFI (inyección electrónica multipunto).

Cilindrada: 1798 cc

Tasa de compresión (ratio): 13:1

Potencia: 98 CV/5200 rpm

Torque: 173 Nm/4000 rpm

Motor Eléctrico Modelo 1NM

Potencia: 72 CV/53 kw

Voltaje: 600 V

Potencia combinada: 122 CV 

TRANSMISIÓN

Tracción delantera

Caja: Automática CVT de siete marchas y marcha atrás, con comandos al volante

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4630 mm / 1780 mm / 1455 mm 

Distancia entre ejes: 2700 mm

Peso en orden de marcha: 1426 kg

Capacidad de baúl: 470 litros

Capacidad de combustible: 43 litros

SUSPENSIÓN 

Delantera: Independiente, tipo McPherson, con barra estabilizadora

Trasera: Eje semirrígido, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

FRENOS 

ABS

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Discos macizos

DIRECCIÓN

Piñón y cremallera, con asistencia eléctrica progresiva 

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Llantas: Aleación de 17”

Material: Aluminio

Neumáticos: Pirelli 225/45R17

Rueda de auxilio: Iguales dimensiones con llantas de chapa

FABRICANTE / IMPORTADOR

Toyota Brasil / Toyota Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

$2.582.000, 5 años o 150.000 kilómetros, y 8 años o 160.000 km para los componentes del sistema híbrido.