¡Cuidado con las ciberestafas!

0
81

¿Cómo es el comportamiento de los “ciberdelincuentes”? Recomendaciones de Naranja X para evitar engaños que buscan usurpar identidades y obtener acceso a claves personales.

En un mundo cada vez más tecnológico, la seguridad de la información y la protección de datos han tomado una preponderancia inimaginable. Así es que resulta indispensable advertir a la población acerca de los comportamientos de quienes intentan engañarla para obtener claves de acceso y cometer estafas. 

Dentro de las nuevas prácticas ilegales más comunes detectadas, se encuentra el vishing. Esto es el llamado por teléfono de un desconocido que se identifica como personal de una entidad financiera, recreando todo el escenario en relación con la llamada para engañar a las personas (como replicar voces y el ambiente de un centro de llamadas o poner a uno en espera con una música corporativa) y conseguir su objetivo. Luego instaura un sentido de urgencia, haciendo creer que la víctima obtuvo un beneficio, un premio o que el dinero o ciertos datos confidenciales están en peligro para que la víctima responda instantáneamente. Para esto, necesita el código SMS o una clave para poder validar el premio, las operaciones, transferencias o compras on-line
fraudulentas, pudiendo solicitar un inicio de sesión para solucionar el problema o que realice un nuevo pago para verificar su identidad.

En cualquier caso, es muy importante no otorgar información personal o confidencial. Tampoco responder a requerimientos sobre tarjetas, DNI, dirección, fecha de nacimiento, etc. Si se tiene sospechas de estar siendo víctima de esta situación, es recomendable colgar y llamar al número oficial de la entidad financiera para verificar el llamado.

RECOMENDACIONES

Para realizar gestiones on-line de manera segura y cuidarse de estafas y engaños, desde Naranja X se elaboraron los siguientes consejos y recomendaciones:

• Nunca se solicitarán datos personales.

• No compartir datos de la tarjeta o contraseñas por e-mail, SMS, redes sociales u otros canales.

• Asegurarse de estar comunicado siempre con las redes oficiales, identificadas con la tilde azul.

• No confiar en llamados o mensajes que regalen premios, sorteos u ofrezcan servicios gratis.

• Prestar atención a la ortografía, la gramática y los diseños pocos confiables.

• Si se detecta un movimiento irregular en la cuenta o se expusieron datos en un sitio no confiable, escribir a [email protected] o llamar al 0810-333-6272.
Para conocer más acerca de cómo identificar e-mails y SMS falsos, una copia de tarjeta o una imitación de página web, entre otros delitos y engaños, ingresar al Centro de Seguridad de Naranja X en el siguiente link: www.naranjax.com/centro-de-seguridad.